16 de octubre de 2019, 18:46:45
Deportes

FÓRMULA UNO


GP de China. Ricciardo sorprende y Alonso acaba séptimo

EL IMPARCIAL

El australiano añade a Red Bull en la ecuación Mercedes-Ferrari.


Daniel Ricciardo llama a las puertas de la cima de la Fórmula Uno. Lo ha hecho este domingo al imponerse en el Gran Premio de China, después de efectuar una carrera formidable. El australiano fue el que mejor navegó entre los múltiples incidentes registrados a lo largo de la fecha y pudo lidiar con la degradación de los neumáticos, un elemento que sacaría de eje a alguno de los favoritos. Así, Red Bullse quitó de golpe el mal sabor de boja que le dejó Bahréin, donde ninguno de sus monoplazas pudo acabar.

El novedoso podio estuvo completado por Valtteri Bottas (Mercedes) y Kimi Raikkonen (Ferrari). Y es que los primeros espadas de esas escuderías padecerían problemas de diverso tipo y concluyeron cuarto -Lewis Hamilton- y octavo -Sebastian Vettel-. El germanio, líder de la general y cuatro veces campeones del Mundial, fue cochado por el otro Red Bull, el del holandés Max Verstappen, y su Ferrari quedó tocado hasta el punto de ir perdiendo potencia con el paso de las vueltas. La impotencia del teutón era palpable al final del domingo.

Lo cierto es que el día en que Fernando Alonso finalizó séptimo -tras remontar desde la decimotercera plaza- y Carlos Sainz hizo lo propio en el noveno escaño, las hostilidades no tardaron en comenzar. La salida fue limpia, con Vettel al mando, pero después de un tercio del recorrido la colisión entre los Toro Rosso de Pierre Gasly y Brendon Hartley -vuelta 30- inauguró la relación de incidentes. Bottas ya había efectuado un undercut (cambiar antes los neumáticos para lanzarse con la velocidad de las gomas nuevas), susurrando la exitosa estraegia que emitieron desde su box.

Después del mencionado choque todos los pilotos habían parado en boxes y viajaban con neumáticos de compuesto medio. Todos salvo los de Red Bull, que aprovecharon el safety car para hacer una segunda parada y montar gomas blandas -mas rápidas-. Así, ya con la bandera verde, Verstappen pasó al ataque con su estilo vertiginoso y se tocó con Hamilton, provocando que ambos se salieron de la pista y perdieran ritmo. Ese brete fue amortizado por un Ricciardo lanzado. El australiano pasó a Raikkonen y al vigente campeón sin problemas. Y no demoró los adelantamientos a Vettel y Bottas, que pilotaban con neumáticos más lentos.

Por este cauce se fue dibujando el desenlace del Gran Premio, aunque Verstappen todavía tendría hueco para chocar con el otro favorito. Fue a adelantar a Vettel y le chocó, quedando los dos monoplazas girados. Raikkonen y Hamilton, sorprendidos por el circunstancia, pasaron a ocupar los puestos cuarto y quinto, respectivamente. El neerlandés, sancionado con 10 segundos, pediría disculpas al cuando el banderazo de cuadros fue dado, pero su senda fue nefasta para un piloto germano que fue cayendo en prestaciones de forma progresiva. Aún así, pudo acabar la carrera y sigue como líder del Mundial, con nueve puntos sobre Hamilton.

Verstappen, caótico, finalizaría quinto, por detrás de un Hamilton imposibilitado para acabar en el podio. Por detrás llegaron Nicolas Hülkenberg y Alonso. El asturiano volvió a lucir en otra maniobra de remontada en la que estrujó a su McLaren al máximo para adelantar a Vettel en las vueltas posrteras y sumar 22 puntos en tres carreras, más que los que pudo acumular en todo el curso pasado. Así, ahora es sexto en el Mundial. "Nos pone tristes no poder dar a los aficionados los resultados que esperábamos tener, pero esperamos tenerlos pronto", declaró, ambicioso.

"Como dije antes, tenía dos vueltas solo para adelantarle, vi que en la recta iba a ser difícil por la punta del Ferrari, tenía el coche muy dañado e iba abierto en las curvas, lo intenté por dentro y salió bien", analizó sobre su adelantamiento a Vettel y finalizó su alocución post carrera dianosticando que "estamos contentos, siempre intento hacer el mejor trabajo, tanto sábado como domingo y al final llevamos tres carreras y tres veces en los puntos, pero hay que mejorar".

"Fue una carrera positiva por lo general, pero este coche degrada mucho las ruedas delanteras, con tres o cuatro vueltas en tráfico la rueda delantera izquierda se destroza y por eso no podía coger a Alonso y Vettel", confesó un Carlos Sainz que no pudo repetir el resultado del pasado año ni superar a su compañero en Renaul. A pesar de admitir "mejores sensaciones" que en Bahréin, compartió su deseo de "investigar y seguir trabajando" para resolver los problemas de neumáticos que le lastran.

Clasificaciones


- Gran Premio de China:

.1. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1h.35:36.380
.2. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 8.894
.3. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) a 9.637
.4. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) a 16.985
.5. Max Verstappen (HOL/RedBull) a 20.436
.6. Nico Hulkenberg (GER/Renault) a 21.052
.7. Fernando Alonso (ESP/McLaren) a 30.639
.8. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) a 35.286
.9. Carlos Sainz (ESP/Renault) a 35.763
10. Kevin Magnussen (DIN/Haas) a 39.594
11. Esteban Ocon (FRA/Force India) a 44.050
12. Sergio Perez (MEX/Force India) a 44.725
13. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren) a 49.373
14. Lance Stroll (CAN/Williams) a 55.490
15. Sergey Sirotkin (RUS/Williams) a 58.241
16. Marcus Ericsson (SWE/Sauber) a 1:02.604
17. Romain Grosjean (FRA/Haas) a 1:05.296
18. Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso) a 1:06.330
19. Charles Leclerc (MON/Sauber) a 1:22.575
20. Brendon Hartley (NZL/Toro Rosso) No acabó.

- Mundial:

.1. Sebastian Vettel 54 puntos.
.2. Lewis Hamilton 45
.3. Valtteri Bottas 40
.4. Daniel Ricciardo 37
.5. Kimi Raikkonen 30
.6. Fernando Alonso 22
.7. Nico Hulkenberg 22
.8. Max Verstappen 18
.9. Pierre Gasly 12
10. Kevin Magnussen 11
11. Stoffel Vandoorne 6
12. Carlos Sainz 3

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es