21 de mayo de 2019, 20:51:36
Nacional

EN EL PALACIO DE EL PARDO


Más de 400 invitados en la recepción ofrecida por el presidente luso a los Reyes

Efe

Rebelo de Sousa ha dado una cordial bienvenida a Felipe VI y la Reina Letizia a la entrada del palacio, que estos días ha sido su residencia.


Más de 400 invitados del mundo político, económico, cultural, deportivo y de la comunicación han asistido a la recepción ofrecida en honor de los Reyes por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio de El Pardo, con la que completa la etapa madrileña de su visita de Estado a España.

Rebelo de Sousa ha dado una cordial bienvenida a Felipe VI y la Reina Letizia a la entrada del palacio, que estos días ha sido su residencia, y los tres han saludado en el interior a unos cincuenta invitados, en representación de los más de cuatrocientos asistentes de ambos países, antes de presidir en el Patio de los Borbones una recepción durante la que ha actuado la fadista Cuca Roseta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por su esposa, Elvira Fernández, encabezaba la delegación oficial española asistente a la recepción, de la que formaban parte los ministros Alfonso Dastis (Asuntos Exteriores) y María Dolores de Cospedal (Defensa), así como la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

No ha acudido finalmente el futbolista internacional del Real Madrid Cristiano Ronaldo, que mañana juega con su equipo en la capital española frente al Athletic de Bilbao, si bien entre los asistentes había representantes del deporte como el exfutbolista Luis Figo, acompañado por su esposa; la figura del fútbol sala Ricardinho y los atletas Carla Sacramento y Nelson Evora.

La viuda del nobel José Saramago, Pilar del Río, se encontraba también entre los invitados, al igual que el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, el presidente de la patronal Cepyme, Antonio Garamendi, y el del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Anoche, los Reyes ofrecieron una cena de gala a Rebelo de Sousa y a un centenar de invitados en el Palacio Real, donde Felipe VI apostó por "estrechar y reforzar aún más" las ya "extraordinarias" relaciones bilaterales, al tiempo que se felicitó de que los dos países "se den la mano y caminen juntos" como "buenos socios y amigos" que comparten un "firme europeísmo" y una misma visión de futuro.

En el mismo sentido, Rebelo de Sousa valoró cómo, tras décadas de "diferencias", España y Portugal abrieron "un tiempo radicalmente nuevo" en su relación, gracias a la llegada de la democracia y la vocación europeísta, y se mostró convencido de que la nueva etapa de amistad entre las dos naciones es "irreversible".

El presidente portugués fue recibido el lunes por los Reyes con una solemne y vistosa ceremonia en el Palacio Real, donde le rindieron los máximos honores unos 600 efectivos de las distintas unidades de la Guardia Real, el mayor despliegue visto hasta ahora desde que se estrenó en febrero del año pasado el nuevo protocolo de ceremonias de bienvenida para mandatarios extranjeros en visita de Estado.

Desde su llegada a la presidencia de la República, en marzo de 2006, Rebelo de Sousa había acudido a Madrid en otras tres ocasiones, pero esta es la primera visita de Estado a España de un presidente portugués desde 2006 y también la primera de un mandatario europeo en el reinado de Felipe VI.

La segunda jornada oficial de Rebelo de Sousa en Madrid ha comenzado esta mañana en la sede de la CEOE, donde ha presidido un encuentro empresarial hispano-portugués, tras lo que se ha trasladado al Palacio de la Moncloa para reunirse con Rajoy en una entrevista seguida de almuerzo. Una intervención en el Congreso de los Diputados y una visita a la exposición sobre Fernando Pessoa en el Museo Reina Sofía completaban esta tarde la agenda en Madrid del mandatario portugués, que viaja el miércoles junto al Rey a Salamanca para asistir a un encuentro internacional de empresas emergentes e intervenir en un acto solemne conmemorativo del octavo centenario de la Universidad.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es