5 de julio de 2020, 8:41:17
Cultura

SUBASTA


Un desnudo de Modigliani logra la mayor estimación realizada sobre una obra

Elena Viñas

El óleo de 1917 ha sido valorado en 150 millones de dólares.


El desnudo Nu couché (sur le côté gauche) de Amadeo Modigliani aspira a convertirse en una de las obras de arte más caras si se confirman los pronósticos de Sotheby's, la casa de subastas que lo ofrecerá a los coleccionistas el próximo 14 de mayo en una puja en Nueva York.

Según sus estimaciones, el desnudo del pintor italiano puede rebasar los 150 millones de dólares, la mayor estimación realizada hasta la fecha de una obra de arte que va a salir a subasta. Hace tres años, otro de sus desnudos fue vendido por 170 millones de dólares en una puja organizada por Christie's.

Pintado en 1917, este óleo sobre lienzo forma parte de la serie del artista dedicada al desnudo que tanto revuelo provocó cuando fue mostrada por primera vez en la única exposición en solitario que el artista de origen judío hizo en vida en la galería Berthe Weill de París, que fue clausurada por un policía que consideró indecente que se mostrara vello púbico.

Aquel episodio de censura hace justo un siglo tuvo una réplica el año pasado cuando Facebook eliminó de la red social un vídeo didáctico de una fundación suiza en el que aparecía otro de los desnudos del artista.

Nu couché (sur le côté gauche)


Amadeo Modigliani
Óleo sobre lienzo
89,5 x 146,7 cm
Pintado en 1917

Hasta su muerte prematura en París con solo 35 años, Modigliani fue un referente del arte figurativo pese a su contacto con los representantes de las vanguardias. Hoy está considerado como el artífice de la modernización del desnudo, como ha dado cuenta durante los últimos meses una exposición en la Tate Modern, que describe sus desnudos como "lánguidos y atrevidos", así como "un reflejo de la escena en el París de principios del siglo XX".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es