7 de diciembre de 2019, 1:14:05
Nacional

EL PP BUSCA CANDIDATO


La dimisión de Cifuentes aborta la moción de censura del PSOE

Francisco Cózar

Sánchez intenta convencer a toda costa a Rivera para que apoye la investidura de Gabilondo.


La dimisión de Cristina Cifuentes por el vídeo con el supuesto robo de dos tarros de crema anti-edad ha echado por tierra los planes del PSOE de plantear una moción de censura a la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid. Tan es así, que la renuncia de Cifuentes no ayuda a los planes pergeñados en Ferraz.

No ha tardado mucho el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, en ofrecerse como candidato a presidente de la Comunidad. Los socialistas habrían preferido una moción que desgastara aún más al PP y por ello el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha involucrado en la política regional y se ha apresurado a enviar un mensaje al de Ciudadanos, Albert Rivera, para hacerle “recapacitar” y que apoye una hipotética investidura de Gabilondo.

El PSOE ha pasado de pedir la dimisión de Cifuentes a pedir la dimisión de todo el PP, pero esta situación es un alivio para Ciudadanos, que se debatía entre pedir como socios de Gobierno la renuncia de una presidenta asediada por su máster y verse obligado a apoyar una moción de censura que le habría situado al lado del PSOE y Podemos. Esta última opción habría arruinado electoralmente a la formación naranja, claramente al alza en intención de voto, según los últimos sondeos.

Rivera lo explicaba así: “Nosotros sí confiamos en ganar al PP en las urnas, pero el PSOE, que está perdiendo la centralidad, no tiene esperanzas para ganar”. Como fuere, el presidente de Cs ya ha dejado claro que no hay “ninguna opción” de que su partido apoye una investidura de Gabilondo, pero sí ha urgido a Rajoy a que designe lo antes posible un candidato libre de corrupción.

El PP necesita un candidato


Ahora, cuando queda menos de un año para las elecciones de 2019, el PP se ve obligado a buscar un candidato de garantías para afrontar este envite que le permita conservar el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En la sede de los ‘populares’ ven complicado este objetivo por la tendencia al alza de Ciudadanos y lo “quemado” que queda el equipo de Cifuentes, con Ángel Garrido a la cabeza.

Los tiempos para elegir sucesor se han acortado tras la publicación del vídeo y la información de OK Diario con una Cifuentes sorprendida robando productos cosméticos en un supermercado. Rajoy se ha visto obligado a adelantar la orden de que debía dejar el cargo de forma inmediata. El presidente también ha anunciado una nueva etapa en la Comunidad de Madrid. Este dato sugiere que Cifuentes debe dejar también la presidencia regional del partido.

El caso es que el PP debe elegir ahora entre un candidato transitorio o bien por la persona que se decida será la adecuada para afrontar y garantizar un buen resultado en las próximas elecciones.

Fecha tope: 18 de mayo


Tras la dimisión, según los plazos establecidos en el reglamento del Parlamento regional, la fecha tope para proponer candidato a presidente de la Comunidad es el 18 de mayo.

Cifuentes registró su dimisión poco después de las 16:00 horas. A partir de ese momento empieza a contar el plazo de 15 días previsto en el reglamento de la Asamblea de Madrid para formalizar la propuesta de un candidato a presidente de la Comunidad. Al tratarse de días hábiles, la fecha tope es el 18 de mayo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es