21 de julio de 2019, 8:25:27
Deportes

FÓRMULA UNO


Jean Todt, jefe de la FIA, aplaude y elogia la "valentía" de Fernando Alonso

EL IMPARCIAL

El hecho de que el piloto español participe en la F-1 y en las 24 Horas de Le Mans le parece muy bueno.


Jean Todt fue copiloto de Peugeot en el Mundial de rally y, sobre todo, jefe de equipo de Ferrari cuando aterrizó en la escudería italiana Michael Schumacher y hasta ocho títulos de constructores cayeron en el palmarés de la escudería transalpina. Actualmente es el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y, además, ejerce como Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en materia de Segiuridad Vial. Es decir, su voz es referencial en el universo del automovilismo.

Pues bien, este extraordinario director de equipos en la Fórmula Uno y participante en Resistencia y el Dakar se ha referido este miércoles a la figura que representa Fernando Alonso. "Creo que es bueno para el automovilismo que compita en varias disciplinas", ha proclamado, antes de asegurar que el asturiano "está muy interesado en promocionar el automovilismo". "Tiene grandes programas para el desarrollo del kárting., tiene un importante circuito y una gran academia de karts en España (Asturias). Y acaba de lanzar un importante programa hace unas semanas en China", desglosó.

"Es una decisión muy personal y hay que respetarla", arguyóy señaló que "es piloto, le gusta el automovilismo y, además, quiere devolver a la juventud parte de lo que el automovilismo le ha dado. Le gusta la Fórmula Uno y el Mundial de resistencia. Yo no puedo juzgarlo". Todt, que se limitó a exponer que "la F1 ha sufrido un gran cambio desde que Bernie Ecclestone vendió sus derechos comerciales a Liberty Media", ha querido subrayar que la variedad de competencias del piloto español "hoy suena extraño, pero hace veinte o treinta años muchos de los pilotos de F1 también competían en la Fórmula 2 o en el Mundial de Resistencia".

"Hace años teníamos muchos test de F-1 y ahora ya casi no se hacen. Así que creo que es algo personal. Si él lo quiere y su equipo se lo permite, está fenomenal que lo haga", reflexionó sobre el intento de abordar la Triple Corona que tiene encendida la motivación de bicampeón Mundial de Fórmula Uno y leyenda del deporte nacional. Y confesó que Alonso "fue valiente" al correr en la 500 Millas de Indianápolis. "Es como si Usain Bolt se dedicase ahora, después de haber sido el mejor en los 100 lisos, a correr el maratón. No lo va a ganar", sintetizó.

Todt, que se mostró precabido a la hora de compartir las conclusiones sobre el trabajo que están realizando para mejorar el formato deportivo de la Fórmula Uno -también en lo relativo a unidades de potencia, reglamento o chasis-, suscribió que el salto de Alonso a Indianápolis "es algo muy difícil porque es una categoría diferente y tienes que ser muy valiente para hacer algo así". "Seguro. Estamos en un mundo muy diverso, a la gente le gustan cosas muy diferentes", resumió ante la pregunta sobre el peso del márketing que acompañó al desembarco del español en EE.UU.

Al tiempo, desde Renualt han confirmado el guión que tienen para mejorar las prestaciones del McLaren en los próximos eventos. Cyril Abiteboul, jefe del fabricante galo, ha declarado lo siguiente: “Bakú será el punto de partida para nuestra próxima fase de ataque. Vamos a hacer debutar algunas mejoras en el chasis, concretamente en los alerones y los bargeboards, que tendrán su continuidad en el lado del motor en Barcelona".

Hello again ✊️ Baku! #baku #azerbaijan #f1 #mclaren #14

Una publicación compartida de Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial) el

"Confiamos que la combinación de estos desarrollos nos permita mantener nuestro rendimiento y necesitamos seguir enfocados en hacer que cada elemento funcione", expuso un dirigente que ha de alimentar a las escuderías de Renault (de Carlos Sainz) y McLaren (de Fernando Alonso) para que el ratio de puntos cosechados aumente. Hasta la fecha, entre los equipos que usan piezas del fabricante francés han amontonado ya 108 puntos -en tres carreras-. Eso son 47 puntos más que los logrados para finales de abril de 2017, pero la brecha con Mercedes y Ferrari sigue siendo grande.

En este sentido se ha pronunciado el piloto de Ferrari Marc Gené. "Lo que tiene que hacer McLaren para acercarse al nivel de esos equipos es mejorar la velocidad en recta, porque (el problema) es un tema de deficiencia aerodinámica de su coche". "Fernando (Alonso) siempre saca petróleo de todo", remarcó para diagnosticar que "aún es pronto para saber si hay algún favorito" y reconocer que Sainz "ha tenido un inicio un tanto difícil, pero sólo son tres carreras. Lo ha hecho muy bien, ha ido muy rápido pero en los momentos clave, en las clasificaciones sobre todo, le ha faltado conseguir una vuelta muy buena".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es