18 de septiembre de 2019, 15:26:58
Economía

PIB


La economía española creció un 0,7% en el primer trimestre

EL IMPARCIAL/Efe

Por el aumento de la demanda interna y la menor incertidumbre en Cataluña.


El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registra una variación del 0,7% en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre precedente, según el avance del PIB publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una tasa similar a la registrada en el trimestre anterior.

La variación anual del PIB en el primer trimestre de 2018 es del 2,9%, dos décimas inferior a la tasa registrada en el cuarto trimestre del año anterior.

Es la primera vez tras once trimestres consecutivos en que el PIB anual crece por debajo del 3%. De hecho, esta tasa interanual del 2,9% es la más baja en tres años, concretamente desde el primer trimestre de 2015, cuando el PIB avanzó también un 2,9%.

El crecimiento trimestral del 0,7% estimado por el INE para el periodo enero-marzo coincide con las estimaciones del Banco de España, de la AiReF y de otras entidades y organismos. Con el avance trimestral del 0,7% se acumulan ya 18 trimestres consecutivos de alzas. Un dato que viculan al tirón demanda interna y en la menor incertidumbre en Cataluña, y pese a la inferior contribución del sector exterior.

Los datos publicados por Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 31 de mayo.

El Banco de España espera una desaceleración del ritmo de avance de los mercados de exportación y un descenso del impacto de la política monetaria sobre el PIB. También confía en una mejora de la posición patrimonial de familias y empresas y la competitividad en el exterior.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es