17 de octubre de 2021, 20:44:16
Deportes

FÓRMULA 1


GP Azerbaiyán. Vettel falla y Hamilton estrena victorias en 2018

EL IMPARCIAL

Carlos Sainz y Fernando Alonso concluyeron en los puntos.


El circuito de Baku fue el que finalmente vio ganar a Lewis Hamilton en esta temporada. Eso sí, lo hizo después de acoger un Gran Premio de Azerbaiyán recombolesco. El primer triunfo de Mercedes, que, además coloca al británico en el ldierato del Mundial, se desarrolló bajo la lógica del estrecho recorrido urbano. Tanta tensión se desató por ese transcurso por callejuelas que los Red Bull acabarían protagonizando el pique del día, un lance en el que ambos chocaron y obligaron a reiniciar la carrera cuando quedaban sólo tres vueltas.

Muy pocos podían presagiar el volcánico desenlacevisto cuando Sebastian Vettel protegió bien su primera plaza en al salida. El germano cubrió bien los huecos y taponó a los pilotos de la escudería alemana al tiempo que una manobra en la que Sirotkin y Ocon, en la curva tres, acabó con pinchazo prematuro para Fernando Alonso. El asturiano tuvo que entrar en los garajes de McLaren para suturar el doble pinchazo y reemprender la marcha. Es decir, quedaba abocado a una remontada aún más épica.

Desde la penúltima plaza y con gomas blandas saltó al ruedo tras el coche de seguridad. Vettel seguía comandando al pelotón, pero Carlos Sainz ya consiguió pasar a a la quinta plaza al amortizar el primer capítulo del pique entre Ricciardo y Verstappen. Éste último dirimió un combate con el madrileño, pero el español se escapó en la recta gracias al DRS. Y Hülkemberg haría lo propio con Ricciardo, reseñando los problemas de Red Bull en este fin de semana. De hecho, el australiano acabaría saliendo en la cuarta curva y despidiéndose de la dinámica poro después.

Cuando Sainz tuvo que cambiar sus neumáticos ultrablandos salió a pista decimotercero, justo por detrás de un Alonso determinado en su remontada. En la parte alta, Hamilton ponbía en práctica su estrategia y en la vuelta 23 cambió las gomas para montar blandas, volviendo al trazado en la tercera plaza, tras Vettel y Bottas. El germano retrasó su parada hasta el giro 31º y dejó al finés como líder provisional, a 20 vueltas para el final -y ruedas superbladas-. El colchón de Valtteri era de 11,5 segundos sobre el jefe de Ferrari, pero sabía que debía cambiar las gomas antes de llegar a meta.

Entonces aconteció el drama para Red Bull que obligó a parar la carrera durante siete vueltas. Ya en el último tramo del día, la cita se reiniciaba. Vettel y Bottas entraron en boxes para apostar por gomas más rápidas mientras que Grosjean se sumó a la lista de retirados. Y el relanzamiento, en la vuelta 48, con sólo tres giros por recorrer, constituyó una taca inesperada. 'Seb' se abalanzó sobre el finés, pero cometió un error -se pasó de frenada- que le hizo caer por detrás de Hamilton.

El británico, en esa altura, se pagó a su compañero. No cedería ante el alemán.Y cuando Bottas ya cantaba victoria un pinchazo en la rueda izquierda trasera le apeó de la lucha y regaló a Lweis el anhelado triundo que le permite saborear el liderato del Mundial por vez primera este curso -Vettel, líder plácido durante 31 vueltas, acabó fuera del podio al ser superado por Raikkonen y Pérez, segundo y tercero, respectivamente-. Sainz y Alonso, que ganaron dos puestos tras los incidentes de Red Bull, cruzarían la bandera de cuadros quinto y séptimo. Firmaron dos lecciones de pilotaje.

"Contento por los puntos, seguramente la mejor carrera que he hecho en mucho tiempo o la mejor de mi vida. Llegué al garaje de milagro sin dos ruedas, alerón ni fondo y salí con el coche de seguridad. Me dijeron que el coche estaba muy dañado, pensaba que no iba a terminar, pero empecé a adelantar coches y ganamos posiciones al final con el 'safety car'. Sorprendente el resultado con un coche medio roto", analizó Alonso cuando acabó todo. Había vuelto a levantar a su escudería en un domingo que se le puso muy cuesta arriba.

"Carrera muy loca, otro séptimo, que creo que hoy ha sido por persistencia, por pundonor. Nadie habría llegado al 'pit lane' con el daño que nosotros teníamos y ni aparcamos ni hemos retirado el coche. Luego hemos luchado cada décima y cada vuelta. Creo que seguramente ha sido la mejor carrera de mi vida", resumió.

Y Carlos Sainz valoró su gran resultado del siguiente modo: "Cuando hay coche, hay confianza, se puede luchar por podio, hoy hemos aprovechado nuestra oportunidad pero Force India nos ha ganado porque tiene mejor coche aquí. En la nueva salida tienen una potencia increíble, el motor Mercedes pica mucho en estas condiciones". "Creo que nos merecemos el resultado, hemos trabajado duro, hacer quintos con este coche son buenas noticias y eso quiere decir que puede llegar más", zanjó.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es