21 de abril de 2019, 18:47:18
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


Junqueras llama a superar a Puigdemont para evitar más comicios

EL IMPARCIAL

Pintadas contra los profesores que señalaban a hijos de guardia civiles.


Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull proclaman, desde su encarcelamiento, fidelidad total a Carles Puigdemont. Los exconsejeros del Govern de president de la Generalidad fugado siguen en prisión preventiva por haber participado en el desafío secesionista, pero esa condición no les ha mermado su pensamiento político con respecto al proceso separatista. Así lo han confirmado en un comunicado conjunto que ha sido publicado este lunes en las redes sociales.

En el texto muestran su "confianza en las propuestas que lleve a cabo" Puigdemont, porque, según su criterio, se avecinan "días trascendentes". Fuentes de Juntos Por Cataluña han afirmado que los políticos independentistas quieren recalcar "la máxima confianza" hacia el expresident y "poner de manifiesto su malestar porque no quieren ser instrumentalizados en favor de unos u otros". Forn, Rull y Turull han fijado su postura en torno al bloqueo que sufre el bloque secesionista a la hora de lograr un pacto que devenga en la investidura catalana.

"No les gustó sentirse manipulados y que se hicieran servir sus cartas privadas, interpretadas interesadamente, como método de presión", han subrayado las fuentes de la formación independentista, para concluir esclareciendo que los exconsejeros se ponen "al servicio del President y cerrarán filas con lo que diga". "Sí que piden" que se forme iun Govern "como siempre" se ha hecho, "desde Juntos por Cataluña", finaliza el relato. Por supuesto, los 'tiempos' con los que se formará el gobierno de la Generalidad serán "los que decida" Puigdemont, puntulalizan.

Por otro lado, Oriol Junqueras también se ha pronunciado este lunes. Lo ha hecho al conceder una entrevista desde el presidio de Estremera. En su alocución ha instado a sus homólogos a formar, como sea, un Govern. Cuando faltan justo tres semanas para que expire el plazo legal para que haya una investidura -el próximo 22 de mayo es el límite-, el exvicepresidente catalán considera urgente no desaprovechar los resultados electorales.

"Cuando has ganado un partido en unas circunstancias muy difíciles, lo importante es aprovechar el resultado (...) La cuestión es qué ganamos no haciendo gobierno. Y no ganamos nada perpetuando el 155", ha diagnosticado antes de reclamar a la CUP y a los 'comunes' que sumen a la causa independentista para ser "parte de la solución". A través de Catalunya Ràdio ha recalcado que deben "no desperdiciar" los resultados del 21D porque con unas nuevas elecciones "arriesgamos mucho" para "volver a la misma situación en el mejor de los casos".

Estas palabras han llegado en la misma jornada en la que el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha exigido que los secesionistas presenten una candidatura "comprometida con la legalidad". Además, se ha dirigido a Puigdemont para pedirle que haga "un último servicio" a Cataluña. "Que deje de mantener bloqueada la situación y secuestrado el conjunto de la ciudadanía", le ha solicitado. "Eso es lo que necesita Cataluña, España y el conjunto de la ciudadanía. No tiene ningún sentido mantener bloqueada la situación como ha venido haciendo Puigdemont", ha defendido.

Mientras debaten sobre el 'Plan D', trabajan para aprobar la reforma legal que permitiría la investidura telemática de Puigdemont


Es necesario que el expresident "escuche no tan solo a esa mayoría de catalanes que no han apostado nunca por el proceso independentista y quieren ya recuperar la normalidad institucional, sino que escuche también a una parte importante de los que siempre le han apoyado y que hoy están diciendo públicamente que lo que necesita Cataluña es un Govern constitucional y estatutario", ha señalado Millo en una intervención que se ha desarrollado al tiempo que el bloque indepenentista afina la aprobación de la reforma de la Ley de Presidencia.

Esa maniobra, preparada para el pleno del Parlament de esta semana, pretende allanar la estructura legal para una eventual investidura a distancia de Puigdemont. Sin considerar las voces internas que llaman a JxCat a activar un 'Plan D' que supere al fugado, una parte amplia del Parlament entiende que ha de votar en favor de una enmienda que ha tumbado el Consejo de Garantías Estatutarias y que el Gobierno del PP ya ha anunciado que recurrirá si se aprueba.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es