11 de diciembre de 2019, 21:45:39
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AUTOMOVILISMO


6 Horas de Spa. Histórico Alonso: gana en su debut en el Mundial de Resistencia

EL IMPARCIAL

El asturiano es el segundo español en ganar en esa prueba, después de los logros de Marc Gené.


"Contento, estamos en primera fila y con opciones de ganar la carrera", declaró Fernando Alonso en la previa de las 6 Horas de Spa disputadas este sábado en el circuito belga de Francorchamps. El español se mostraba, encontes, entusiasmado por haber logrado la 'pole' en la parrila de salida. "Claro que me estoy divirtiendo. Uno de los retos de esta aventura es ponerte a prueba, mejorar como piloto, y cuando llegas aquí y te enfrentas a los mejores pilotos del mundo de Resistencia intentas aprender de ellos", expuso tras avisar que ya ganó en ese trazado en Fórmula 3000 cuando en esa categoría "todos íbamos con el mismo coche".

Pues bien, el español refrendaría el favoritismo con el que partió Toyota en la primera prueba puntuable del Mundial de Resistencia y acabó convirtiéndose en ganador en su debut. Lograría certificar ese estreno con protagonismo, pues tuvo que gestionar la presión del experimentado Mike Conway después de que un 'safety car' redujera al mínimo la distancia que su Toyota TS050 Hybrid, el coche 8, había cimentado sobre el prototipo hermano de fabricante.

Y es que el coche que compartió con Sebastien Buemi -que fue quien afrontó el arranque de la prueba- y con Kazuki Nakajima -el nipón le dejó al ovetense el volante en la vuelta 131 para zanjar la cita- lideró la cita durante todo el minutaje. A falta de 1 hora, el doble campeón del mundo de Fórmula 1 viajaba con placidez, lanzando al Toyota Gazoo Racing 8 hacia el título en la carrera que abre el calendario del Mundial. El gran manejo del suizo en la salida -defendió la posición puntera sin dificultades- allanó el camino triunfal.

Buemi dio el testigo al primer turno del asturiano, en la vuelta 34, después de haber completado un trabajo sensacional. El español volvió a la acción después de la solvente actuación de Nakajima -que cometió un error que apretó la relación de fuerzas- y llegó a edificar una ventaja de más de un minuto sobre el otro coche de Toyota, pilotado por Kamui Kobayashi, José María 'Pechito' López y Mike Conway. Precisamente éste último, el más rápido del trío, fue el elegido por los directores del coche 7 para competir con Alonso, pero la calidad en el pilotaje del novato se impuso al oficio del veterano (el inglés ha competido en 72 pruebas en el WEC). No fallaría, gestando un impacto de gran dimensión en su aterrizaje en la disciplina.

El accidente sufrido por el ruso Matevos Isaakyan (SMP Racing) -cuando estaba en la quinta poisición- desplomó la diferencia entre los dos cabezas de carrera hasta los ínfimos seis segundos. En ese escenario Fernando navegaría con sabiduría, tapando huecos y contemporizando en sus maniobras con los doblados -arriesgadas y que podía constituir un incidente determinante en cada lance-. Tragaría el tramo de mayor temperatura antes de los 10 minutos finales y la posterior entrada en boxes decretó que el coche 8 y el 7 de Toyota se repartirían las dos primeras posiciones del podio.

Volvió a paladear el español el sabor de la victoria -no ganaba desde 2013- con todo merecimiento, en lo que se planteó inicialmente como un entrenamiento para su participación en las 24 Horas de Le Mans y que al comprobar el estatus de candidato al título de la clasificación general se ha uniformado de objetivo a añadir a su ambicioso 2018. "La meta principal son las 24 Horas de Le Mans, pero si ganas esa carrera dos veces (las que figura en el calendario de esta 'supertemporada' del WEC) tienes muchas posibilidades de ganar el título. Lo que está claro es que si logro ganar Le Mans, me va a apetecer luchar por el título Mundial de Resistencia", admitió el piloto de 36 años que toma el relevo de Marc Gené en la nómina de ganadores españoles en Spa con un LMP1.

Toyota firmaría un doblete que tomó cuerpo con tan solo un segundo y medio de distancia entre sus dos coches. Las últimas de las 163 vueltas realizadas evidenciaron la jerarquía de un Alonso capaz de frenar el impulso renovado de Conway tras el 'safety car' postrero. La tercera plaza, a dos vueltas, la ocupó el equipo Rebellion Racing que integraron el alemán André Lotterer, el suizo Neel Jani y el brasileño Bruno Senna. Y la vuelta rápida de la jornada sabatina corrió a cargo de Kamui Kobayashi.

Buemi, campeón del Mundial de Resistencia, fue sacrificado en favor del español y la estrategia daría los frutos deseados al coche 8. Fernando fue capaz de estirar la brecha en el liderato por encima de los dos minutos después del accidente del británico Harry Tincknell -categoría GT pro- y antes de cederle el turno a un Nakajima que ejecutó un trompo en la salida de La Source, la primera curva de la pista de las Árdenas. En esa altura Kobayashi, que venía de adelantar al Rebellion Racing, se pegó al puntero a 50 segundos. Pero Alonso volvió a establecer su hegemonía cuando tomó las riendas en la vuelta 131.

"Estoy encantado, ha sido un debut genial", proclamó Alonso al bajar del podio. "Lideramos durante toda la carrera. Hubo tres coches de seguridad que reagruparon la prueba, pero logramos mantener la primera posición hasta el final. Ha sido un debut fantástico en el Mundial de Resistencia", analizó antes de diagnosticar que "el trabajo del equipo ha estado sensacional. Fuimos primero y segundo en la calificación y hemos acabado primero y segundo hoy. Sebastien (Buemi), tirando desde el principio y Kazuki (Nakajima) -sus compañeros de equipo- me han hecho mi vida mucho más fácil".

Exultante, el español aseguró que "llegas a Spa y todo el mundo cree que es fácil hacer primero y segundo; pero a la hora de la verdad tienes que demostrarlo y lograr el resultado". "Ayer ya hicimos el segundo en puesto en la calificación, pero salimos desde la primera posición. Ha sido realmente emocionante, volver a escuchar el himno, antes de la carrera", redundó un piloto que en siete días volverá a competir con McLaren en el Gran Premio de España de Fórmula Uno y que aclara que lo de hoy lo interpreta como "nuestro mapa de preparación para Le Mans, es como un test, pero que da puntos cuando ves la bandera a cuadros".

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