17 de abril de 2021, 13:59:17
Deportes

RESUMEN DE LA JORNADA EN LAS GRANDES LIGAS DEL VIEJO CONTINENTE


Ligas europeas. Casillas gana su primera Liga con el Oporto y la Juventus roza el Scudetto

EL IMPARCIAL

El Salzburgo y el Lokomotiv de Moscú también cantaron el alirón.


Este fin de semana ha vivido una nueva muesca en el pomposo palmarés de Iker Casillas. La leyenda de la porterçia española y del Real Madrid alzó el título de la Liga portuguesa con el Oporto, al fin, después de que el Sporting y el Benfica empataran este sábado a cero. El derbi lisboeta acabó en tablas y entregó a los 'Dragones' su vigésimo octavo torneo liguero, pues los punteros quedaron con cuatro puntos de ventaja a una jornada de la conclusión. Marcano y Óliver Torres también celebraron.

De este modo se rompió la racha de cuatro ligas consecutivas firmada por el Benfica y el Oporto pudo celebrar, con el trofeo en la mano, en el duelo casero que mantuvieron ante el Feirense. Esa misma situación aconteció en Rusia. El Lokomotiv de Moscú tumbó al Zenit con gol en el minuto 91 de Éder (1-0). El delantero luso, que entregó a Portugal su única Eurocopa con otro tanto postrero, firmó la diana que devolvió el entorchado liguero a su club 14 años después. Y el Salzburgo pudo lamer las heridas continentales al golear al Sturm Graz (4-1) y certificar el alirón a tres jornadas del final (14 puntos de ventaja suma), con la posibilidad de acabar el curso con un doblete -está en la final de la Copa también-.

Muy cerca de esa situación se encuentra ya la Juventus. El aristócrata turinés remontó el 0-1 con el que el Bolinia llegó al descanso para acabar celebrando un 3-1 que puso presión sobre el dubitativo Nápoles. Paulo Dybala redondeó un resultado que desplazó la atención hacia San Paolo. Allí, los partenopeos no dieron la talla y se enredaron en un empate a dos ante el Torino que les complica sobremanera su sueño de volver a conquistar la Serie A.

Pepe Reina, Raúl Albiol y José Callejón viajan con seis puntos de desventaja cuando quedan sólo dos jornadas. Todavía la matemática no les ha relegado al segundo puesto porque su victoria en el Juventus Stadium empató el gol-average con el líder (que había ganado en la Campania por el mismo resultado en la primera vuelta). Así, la Vecchia Signora ya paladea su trigésimo sexto Scudetto (si se cuentan los logrados durante la trama fraudulenta arbitral llamada 'Calciopoli', en los cursos 2004-05 y 2005-06). La diferencia de goles, asimismo, les da la razón por +61 a +45.

Por detrás, la lucha por las plazas continentales sigue abierta por completo. La Lazio patinó ante el Atalanta (1-1 casero) en su intento por jugar la próxima edición de la Liga de Campeones. El gol de Caicedo no bastó para evitar que la Roma les adelante. Los semifinalistas de Champions ganaron en su visita al Cagliari (0-1), afianzando un tercer puesto que tiene un colchón de dos puntos sobre el cuarto clasificado y de cinco sobre el Inter. Los nerazzurri golearon al Udinese (0-4), con tantos de Ranocchia, Rafinha, Icardi y de Borja Valero. Y el Milan se asentó en la Europa League al gozar de un día plácido con el 4-1 que le encodaron al Hellas Verona.

En la Premier, la situación es similar. El título ya pertenece al Manchester City, que empató a cero en el Etihad y frente al Huddersfield, lo que aplaza el puñado de récords que todavía tiene a tiro. Pero el resto de plazas elitistas sigue en cuestión. El United, segundo, perdió 1-0 en su viaje a Brighton. También lo hicieron el Liverpool en su batalla ante el Chelsea (1-0, gol de Giroud) y el Tottenham, que pereció en su visita al campo del colista (1-0 en favor del West Bromwich). El fruto de ese paisaje es que los pupilos de Antonio Conte despiertan en la senda de la Champions, pues se pegan a dos puntos de los de Pochettino y a tres de los de Klopp. El momento emotivo se experimentó en la órbita del Arsenal, que dedicó un 5-0 ante el Burnley a Arsene Wenger, en su último partido como entrenador local en el Etihad Stadium.

En la Bundesliga el Bayern curó las heridas del Bernabéu con un 1-3 en Colonia (diana de James). Los bávaros se compaones y el Schalke subcampeón. Eso está claro. Lo que todavía no se ha respuesto es el reparto de las otras plazas continentales. El Dortmund cayó 1-2 ante el Mainz, hecho que permitió al Leipzig (que ganó 4-1 al Wolfsburgo) quedar a tres puntos de es tercer escaño. A esa altura también se desarrollan al Hoffenheim y el Bayer Leverkusen (que empató a cero ante el Bremen).

Por último, en la Ligue 1 el PSG campeón empató a dos ante el Amiens (gol de Cavani), en lo que fue la única campanada de la jornafa, ya que los dos candidatos para el segundo puesto ganaron: el Lyon lo hizo por 3-0 ante el Troyes y el Monaco, por 1-2 ante el Caen (tanto de Sylla en el minuto 91). El Olympique guarda un punto de ventaja sobre el sistema del Principado. Y en Turquía el Galatasary dio un paso importante. Los capitalinos triunfaron poe 1-2 frente al Akhisar Belediye y mantienen los tres puntos de brecha, con dos jornadas por disputarse, sobre el Fenerbahce (venció por 1-2 al Bursaspor) y el Basaksehir, que empató a uno ante el Sivasspor.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es