1 de abril de 2020, 16:51:32
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


El Gobierno dice que estará "muy vigilante" con Torra

EL IMPARCIAL/Efe

Mariano Rajoy: "Lo que hemos visto y escuchado de Torra no nos gusta".


El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que "estará muy vigilante" de los actos del candidato a la Presidencia de la Generalidad, Quim Torra, y de su "posible Gobierno" y que "cualquier ilegalidad será reparada y cualquier vulneración de nuestro marco constitucional será respondida". Por medio de un comunicado, el Gobierno ha reaccionado así al discurso de investidura del candidato de Juntos por Cataluña a la presidencia del Govern en el que éste ha prometido construir la "república" y una propuesta de "constitución", entre otras cosas, asumiendo la responsabilidad que se deriven de sus actos.

En opinión del Ejecutivo, las palabras de Torra "evidencian la escasa voluntad y capacidad de diálogo" de un grupo parlamentario que "niega la voz" al conjunto de los catalanes y "el entendimiento con el resto de los españoles". El texto expone que el discurso de Torra ha puesto de manifiesto que no tiene "ningún interés en construir un diálogo en el propio Parlament, en el conjunto de la sociedad y con nadie que no se someta exactamente a sus planteamientos".

El candidato independentista ha ofrecido un discurso "frentista, de pasado" que está "alejado" de lo que la mayoría de catalanes "quieren para el momento presente y para la Cataluña del futuro", afirma el comunicado. Por ello, considera que Torra "no se ha presentado como el presidente que merecen y que necesitan los catalanes" y, con su intervención "ha renunciado a gobernar para todos ellos y a conectar con lo que la sociedad demanda".

El Partido Popular considera que la sociedad catalana "merece recuperar la normalidad y el sosiego", y superar la fractura social en la que "ahondan" las palabras del candidato que se "instala de nuevo en un discurso sectario y divisorio", renunciando a gobernar para el conjunto de los catalanes y "alentando las tensiones que tanto daño han hecho". La candidatura de Torra y su discurso "son la constatación de una suerte de cesarismo" que "supedita al interés personal de un individuo, el interés general de todos los ciudadanos" y que se muestra "autocrático y excluyente" al relegar el bien común a sus necesidades políticas.

Por ende, el Ejecutivo considera que el candidato ha demostrado que "no tiene ningún interés en construir un diálogo" con nadie que no "se someta exactamente a sus planteamientos". Y concluye subrayando que el Gobierno "estará muy vigilante" de los actos del candidato y de su posible equipo y que "cualquier ilegalidad será reparada y cualquier vulneración de nuestro marco constitucional será respondida".

Rajoy, duro en su primera reacción ante el discuro de Torra


El presidente del Gobierno ha remarcado que, a la espera de juzgar a Quim Torra por sus hechos si es elegido presidente de la Generalidad, lo que ha visto y escuchado de él no le gusta. Lo ha explicado en un acto del Partido Popular en Jerez, durante la primera jornada del pleno que debate su investidura. Ha manifestado el dirigente que su Ejecutivo garantizará en todo momento el cumplimiento de la ley.

Lo escuchado a Torra no es representativo de lo que es Cataluña, ha remarcado el presidente, que este viernes también criticó el mensaje que Quim Torra ha ido desplegando a través de las redes sociales. Y ha dicho Rajoy que no tiene intención de hacer más juicios de valor sobre el candidato sino que aguardará a expresar su opinión por los hechos que acometa si alcanza la Presidencia de la Generalidad.

Por último, el mandatario del PP ha asegurado que su equipo de trabajo hará cumplir la ley y la Constitución, que se mantendrá la unidad de España y que nadie podrá actuar contra la igualdad de todos los españoles porque esa es la base de la democracia.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es