1 de abril de 2020, 15:25:41
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


Puigdemont desliza que Torra convocará elecciones en octubre

EL IMPARCIAL/Efe

Perfil | Torra, un independentista sin carné de partido.


El expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont aseguró este sábado que el candidato a encabezar el Gobierno de Cataluña, Quim Torra, convocará nuevas elecciones a partir del 27 de octubre "si el gobierno español continúa con la persecución".

"A partir del 27 de octubre (Torra) podrá convocar nuevas elecciones, si el gobierno español continúa con la persecución se podrán disolver las cámaras", dijo el que fuera cabeza del desafío secesionista en una entrevista publicada por el diario italiano La Stampa.

Puigdemont, que se encuentra en libertad sin fianza en Berlín pendiente de una petición de extradición de la Justicia española, confesó al periódico transalpino que su error más grande fue no declarar la independencia tras el referéndum inconstitucional del 1 de octubre.

El dirigente de PDeCAT ha llamado por teléfono esta mañana al candidato de Junts per Catalunya a ser investido presidente de la Generalidad para "desearle suerte y aciertos" en su discurso de investidura. Así lo afirma el director de Comunicación de la Generalidad, Jaume Clotet. A través de twitter, este dirigente ha esclarecido que la llamada se ha realizado momentos previos a que empiece el debate de investidura en el Parlament.

Clotet ha tuiteado una fotografía de Torra hablando por teléfono, supuestamente con Puigdemont, y ha escrito: "Quim Torra ha recibido la llamada del Muy Honorable Presidente Carles Puigdemont para desearle suerte y aciertos en su discurso de investidura".

Puigdemont ha reflexionado tras escuchar la alocución de Torra que ha sido "un gran discurso" y "muy bien expresado", con "pasajes excelsos que dan toda la dimensión histórica que requiere el momento excepcional que vive Cataluña". "Responsabilidad y confianza, por la libertad y la república", ha recalcado un político fugado que eligió a Quim Torra, expresidente de Òmnium Cultural, para presidir el Govern.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es