15 de octubre de 2019, 6:38:09
Mundo

DESHIELO


Corea del Norte desmantela de su centro de pruebas nucleares

EL IMPARCIAL

El régimen de Pyonyang ha afirmado que ese gesto se llevará a cabo entre el 23 y el 25 de mayo.


Corea del Norte está "adoptando medidas técnicas para desmantelar el terreno de pruebas nucleares septentrional de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del Norte) para garantizar la transparencia de la interrupción de pruebas". Así lo ha afirmado el comunicado oficial emitido por el Ministerio norcoreano de Exteriores y publicado por la agencia de noticias estatal KCNA.

Esta información ha venido camopañada por el detalle específico del plan a seguir en el desmantelamiento del centro. Se derrumbarán túneles por medio de explosivos y con el fin de bloquear "por completo" las entradas. El objetivo, según se expone, es suprimir todas las instalaciones y alimentad la confianza exterior en un régimen que está pendiente de una rebaja en las sanciones economicas que le ahogan y que ha entrado en un acercamiento con Seúl.

"Paralelamente al desmantelamiento del terreno de test nucleares, se retirarán los guardias e investigadores y el área circundante será completamente clausurada", finaliza un texto que especifica que la eliminarán también los centros de investigación y las estructuras destinadas a la vigilancia del área que ha dividido a Pyongyna g de sus vecinos del sur y de Estados Unidos. Este proceso se llevará a cabo entre el 23 y el 25 de mayo.

El país liderado por Kim Jon un abrirá su hermética gestión a periodistas de China, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido y Corea del Sur para que den testimonio de ese desmantelamiento histórico. De hecho, se les permitirá realizar una cobertura sobre el terreno "para mostrar de manera transparente el desmantelamiento". Y se precisa que la limitación a esos países se debe al "espacio reducido del terreno de pruebas", amén de advertir que las fechas dadas pueden varias "en función de las condiciones climáticas".

En conclusión, Pyongyang sintetiza esta maniobra como una muestra de la intención de promover el contacto "estrecho" y el diálogo con los países vecinos y la comunidad internacional, con el fin de "salvaguardar la paz y la estabilidad en la península de Corea y en todo el mundo".

"Corea del Norte ha anunciado que desmontarán el Centro de Pruebas Nucleares este mes, antes de la gran Cumbre del 12 de junio. Gracias, un gesto muy inteligente y gentil!", ha publicado Donald Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter. El mandatario precisó esta semana que su histórico encuentro con Kim Jong un tendrá lugar en Singapur el 12 de junio. Esa cumbre tiene como su punto estrella la desnuclearización de la península coreana.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es