18 de julio de 2019, 2:30:28
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


"Se va a investir a un ultranacionalista supremacista"

EL IMPARCIAL/Efe

Los partidos constitucionalistas valoran la abstención de la CUP.


Este domingo la CUP ha aficializado la decisión de mantener la abstención de sus diputados en el Parlament que desembocará en la investidura del Quim Torra este lunes, en el segundo pleno del Parlament. El partido antisistema ha explicado que ese apoyo se limita al desbloqueo de la situación, pero en ningún caso supone la "garantía de la gobernabilidad", pues el candidato impuesto por Carles Puigdemont y sus políticas no son de su simpatía.

Ante este evento, las reacciones de los partidos constitucionalistas no se han hecho esperar. El partido más votado en las pasadas elecciones ha emitido su análisis a la decisión de los anticapitalistas por medio de Carlos Carrizosa. El portavoz de Ciudadanos en el Parlament ha escrito en Twitter su opinión al respecto: "Se avecinan tiempos difíciles". Según su critario, Quim Torra es un "ultra nacionalista radical" que llegará al poder gracias a las cuatro abstenciones de la CUP y "el voto de dos fugados de la justicia".

Ciudadanos ha denunciado que todo el proceso ha sido "consentido por Rajoy". "Harán presidente al ultra nacionalista radical que insulta a los españoles y homenajea a fascistas", ha rematado el portavoz del partido naranja en una escueta referencia que se alinea con la postura defendida por Albert Rivera, que instó al Ejecutivo a mantener la aplicaci´pon del artículo 155 después de la ivnestidura.

El PSC ha hablado por medio de la portavoz del grupo parlamentario del PSC-Units, Eva Granados. "Qué país tan chulo se nos está quedando con una izquierda anticapistalista y unos que se hacen llamar republicanos haciendo presidente a un ultranacionalista supremacista de derechas que odia a la mitad de la sociedad que quiere gobernar", ha escrito en su perfil de Twitter en alusión a Quim Torra, el títere del president fugado. Y ha añadido a su mensaje la etiqueta "#TorraYoSoyColona?", en referencia a los múltiples escritos de Torra criticando a los españoles.

Por último, el Partido Popular de Cataluña ha criticado la abstención de la CUP escasos minitos después de que se hiciera pública su abstención. Ha sido el presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, el que ha dado voz a la formación. "Más de la mitad de los catalanes mañana tendremos un presidente que no nos representa y lo peor, ni lo pretende", ha escrito a través de sus redes sociales, remarcando la oposición total al presidenciable que han mantenido en estos días.

El consejo político de la CUP ha decidido mantener las cuatro abstenciones de sus diputados en la votación de este lunes en el Parlament, por lo que será investido Torra por mayoría simple, junto con los votos favorables de JxCat y ERC y los negativos del resto de grupos (Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya En Comú-Podem y PPC). Mariano Rajoy ya ha avisado que el Gobierno estará muy pendiente de los actos del nuevo president, con la ley como frotera.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es