17 de noviembre de 2019, 19:29:22
Deportes

BALONCESTO


NBA. Oficial: James Harden y LeBron James pelean por el MVP

EL IMPARCIAL

La liga estadounidense ha anunciado a los tres candidatos a erigirse en los mejores del curso en cada apartado del juego.


La NBA vive en estas semanas aires de revolución. Y es que las semifinales de la Conferencia Oeste y de la Conferencia Este se encuentran en el punto en el que los nuevos aspirantes pueden empezar a destronar a los Golden State Warriors y a los Cleveland Cavaliers, los dos equipos que han hecho historia jugando las últimas tres Finales consecutivas. Nunca antes dos franquicias habían tripitido duelo en la pugna por el anillo, pero ahora atraviesan dudas en sus cruces.

Porque los californianos, que había robado el factor cancha en su primer envite en Houston, fueron abofeteados con la paliza incontestable en el segundo punto de la eliminatoria. Da la impresión que el sistema de Mike D'Antoni ha encontrado la manera de penalizar a los de Steve Kerr y, además, de fluir en el volcánico desarrollo y ejecución del libreto alegre y rítmico que les ha llevado al mejor ránking de la liga. Y los de Ohio salieron escaldados de su visita a Boston y han de ganar en The Q para sobrevivir al 2-0 que han cimentado los Celtics.

Pues bien, en medio de ese paisaje, que tiene en cotas absolutas de interés al aficionado y a los analistas, la NBA ha publicado los tres candidatos que batallarán por repartirse lo galardones correspondientes a la temporada 2017-18. Aparece ahora esa información, como en los cursos precedentes, porque no tienen en cuenta las actuaciones individuales en los playoffs. Sólo se circunscriben al calendario anterior a la post temporada. Y en ese intervalo de meses los nombres que han sido puestos sobre la mesa dan lugar a poco debate.

La quiniela por el Jugador Más Valioso (MVP) queda reducida al favorito James Harden, al resplandeciente LeBron James y al industrial en su excelencia Anthony Davis. El escolta de los Rockets ha sido el jefe y referencia del equipo que ha acabado muy destacado en la cima de la relación de victorias y derrotas de la liga. Segundo en la elección de este premio en la 2016-17, existe un amplio consenso en que este ha sido su año (30,4 puntos por partido, líder de la NBA, y 8,4 asistencias). Pero en su estela emerge King James, un jugador renacido que está desarrollando el mejor baloncesto -estadísticamente hablando- a sus 33 años (27,7 puntos; 8,7 rebotes y 9,2 asistencias, además de tener un 54 por ciento de acierto en los tiros de campo y su mejor marca en triples).

El pívot de Nueva Orelans, que ha tenido que tirar de los Pelicans tras la trascendental lesión de Demarcus Cousins, aceleró su ejecución y disparó su capacidad resolutiva de partidos hasta tocar techo en cuanto a puntos, rebotes y tapones. Precisamente de esa hipérbole que ha dibujado en los últimos meses nace su candidatura, también, al premio del Jugador Defensivo del Año. Davis (28,1 puntos de promedio, quinto en rebotes con 11,1 y primero en tapones con 2.5 de media), se enfrenta a la irrupción de Joel Embiid (Sixers) y al intimidador del equipo sorpresa Rudy Gobert (Jazz).

Asimismo, otro premio que ha creado expectación es el de Novatos del Año. En ese lance se miden Ben Simmons, Donovan Mitchell y Jayson Tatum. El australiano de los 76ers, que se perdió su año de debut en la liga por una lesión en el pie, demostró que está preparado para todo firmando la siguiente tarjeta: 11 triples-dobles, cuarto en asistencias por partido (8,2) y pieza clave en el ascenso de Philadelphia hasta la tercera mejor marca del Este (52 partidos ganados, por delante de los Cavaliers). Por otro lado, el jugador de los Jazz promedió 20,5 puntos y demostró ser un clutch player en potencia, mientras que el rookie de los Celtics se ha destapado como un anotador que está ilusionando a su tribuna en los playoffs.

Por último, hay otros tres premios en disputa. Son el de Entrenador del Año, el de Jugador que Más Mejoró y el de Sexto Hombre del Año. En la esfera de los técnicos se enfrentarán Dwane Casey (director de los Toronto Raptors punteros en el Este, premiado por sus homólogos y despedido tras el fiasco ante LeBron James), Quinn Snyder (orfebre de la defensa de los Jazz) y Brad Stevens (ideario de la competitividad de los Boston Celtics que han superado las graves lesiones de Kyrie Irving y Gordon Hayward).

Con respecto a aquellos que más han mejorado los finalistas son Clint Capela (Rockets), Spencer Dinwiddie (Brooklyn Nets), Victor Oladipo (Indiana Pacers). Los que señalan los pronósticos como favoritos son el pívot de los Rockets, que ha despuntado como el elemento que necesitaban los de Houston para asentar su hoja de ruta triplista desde la defensa, y el anotador de los Pacers, capaz de erigirse en el líder de una franquicia y llevar al límite a los Cavs. Y en lo concerniente al mejor jugador que parte desde el banquillo son Eric Gordon (Rockets), Lou Williams (LA Clippers) y Fred VanVleet (Raptors) los candidatos, resultando los dos primeros verdaderos puñales capaces de sentenciar partidos.

La NBA anunciará a los ganadores en la gala que se celebrará en Los Ángeles y en el 25 de junio. La fórmula de elección contempla la participación de 100 miembros de los medios de comunicación que cubren a diario la información de la NBA en Estados Unidos y Canadá. Y los aficionados también tendrán voz en el reparto de los galardones que señalarán a los mejores jugadores y entrenadores del espléndido curso de baloncesto estadounidense que se acerca a su cierre.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es