14 de diciembre de 2025, 17:21:14
Mundo

le pide que siga en el cargo


El rey de Bélgica rechaza la dimisión del primer ministro



El monarca recibió a última hora de la tarde del jueves a Leterme en el Castillo de Belvedere y pidió a éste que siga en el cargo con el fin de promover la máximo las opciones de un diálogo institucional en Bélgica, según informan los medios locales.

Asimismo, el rey Alberto confió a los ministros de Estado François-Xavier de Donnea y Raymond Langendries y al ministro presidente Karl-Heinz Lambertz la misión de examinar de qué manera se pueden ofrecer garantías para iniciar de forma creíble un diálogo institucional en el país. Los tres han aceptado el encargo e informarán del mismo a finales de este mes al rey.

La decisión del monarca no ha sorprendido y de hecho era la opción que más se barajaba en el país. Desde que Leterme anunciara su renuncia el lunes, Alberto II ha mantenido consultas con todas las fuerzas políticas del país, las últimas esta misma mañana.

El Gobierno de Leterme tardó 9 meses en formarse tras las elecciones de junio de 2007 y sólo ha resistido 4 meses. Las otras opciones que se barajaban era el nombramiento de un nuevo 'formador' de Gobierno, para lo que el favorito era el líder de los liberales valones, Didier Reynders, o bien apostar por la convocatoria de nuevas elecciones, una posibilidad que no parecía gustar a nadie.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2025   |  www.elimparcial.es