18 de noviembre de 2019, 7:21:05
Nacional

SENTENCIA CASO GÜRTEL


Correa, condenado a 51 años; Bárcenas, a 33 y el PP, por la caja B

EL IMPARCIAL

La Audiencia Nacional confirma que el partido se financió con una 'caja B'.


La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 351 años y un mes de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio del caso Gürtel, penas que van desde los 51 años y 11 meses que han recaído en Francisco Correa hasta los cinco meses, correspondientes a Jacobo Gordon, mientras que absuelve a otros ocho, entre ellos Álvaro Pérez.

En la primera sentencia que dicta la Audiencia Nacional de la trama Gürtel, los jueces consideran que los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

La resolución impone la pena más alta, de 51 años y 11 meses de cárcel, al líder de la trama, Francisco Correa, mientras que a su considerado número dos, Pablo Crespo, le condena a 37 años y medio. El extesorero del PP Luis Bárcenas es condenado a 33 años y 4 meses de prisión y multas por más de 44 millones de euros. A su mujer, Rosalía Iglesias, la Audiencia le impone una pena de 15 años y 1 mes. Por su parte, la ex mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, resulta condenada a 14 años y 8 meses de cárcel.

La sentencia, de 1.687 páginas, incluye un voto particular discrepante del magistrado Ángel Hurtado

Otras de las condenas más elevadas son las del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, penado con 38 años y 3 meses de cárcel; la del exconsejero madrileño Alberto López Viejo, con 31 años y 9 meses; la del contable del entramado, José Luis Izquierdo, de 17 años y 7 meses; o la del exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, de 14 años y 4 meses, entre otras.

El fallo incluye 28 delitos de prevaricación que alcanzan a 194 años de inhabilitación para los condenados. Detalla 24 delitos de cohecho que recaen sobre 12 personas, 26 de blanqueo, 36 de malversación y 20 delitos contra la hacienda pública, de los que 11 recaen en el matrimonio Bárcenas-Iglesias. La sentencia incluye un total de 165 penas.

La sentencia, de 1.687 páginas, incluye un voto particular discrepante del magistrado Ángel Hurtado, en el que propone la absolución de Ricardo Galeote, Ángel Sanchís y su hijo, así como de Carlos Clemente. Además, el magistrado se opone a la condena al PP como partícipe a título lucrativo.

El fallo incluye 28 delitos de prevaricación que alcanzan a 194 años de inhabilitación para los condenados

Los magistrados explican que la sentencia mayoritaria se basa en su mayor parte en la ponencia inicial de Ángel Hurtado. Al quedarse éste en minoría en varios aspectos de la misma, la ponencia ha pasado en forma de coponencia a los otros magistrados, figurando Julio de Diego como ponente, a efectos formales, al ser el más antiguo.

Los hechos probados de la llamada “primera época de Gürtel” se sitúan entre los años 1999 hasta 2005, con algunas actividades muy concretas posteriores, en relación con la estructura de la organización liderada por Francisco Correa y desplegada en determinados territorios gobernados por el Partido Popular. La Sala ha juzgado los hechos atribuidos al Grupo de Correa en la localidad malagueña de Estepona, en los municipios madrileños de Majadahonda (2001 a 2005) y Pozuelo (2003 a 2005), municipio de Madrid (2002), Comunidad de Madrid (2004 a 2008) y Comunidad de Castilla y León (2002 y 2003).

Hechos probados

El Tribunal considera acreditado que durante esos años entre el Grupo Correa y el Partido Popular se tejió en esos territorios una estructura de colaboración estable y consistente en prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, dentro de la normal actividad de dicho partido político. Pero además, según la Sala, se creó “en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido, aquí enjuiciados, que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas”.

La sentencia relata cómo las empresas de Correa u otras empresas terceras elegidas, con el apoyo de los cargos públicos condenados, gozaban de un arbitrario trato de favor en la contratación pública. Inflaban precios que se cobraban de las distintas administraciones públicas afectadas, con la finalidad buscada de la obtención ilícita de importantes beneficios a costa del erario público, “o bien comisiones cuando la adjudicataria eran terceras empresas, que luego se repartían entre el Grupo Correa y las autoridades o cargos públicos electos o designados corruptos, que recibían cantidades de dinero en metálico, pero también otro tipo de servicios o regalos prestados por diferentes empresas de esta trama, como eventos, viajes, fiestas, celebraciones, etc. De las que en algunos casos se beneficiaron también sus familiares”.

Entre el Grupo Correa y el Partido Popular se tejió una estructura de colaboración estable

Otras cantidades detraídas, según los jueces, sirvieron directamente para pagar gastos electorales o similares del Partido Popular o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada “Caja B” del partido, consistente “en una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido, si bien estos últimos aspectos que se describen lo
son únicamente para precisar el contexto en el que se imbrican los hechos objeto de este enjuiciamiento, pero quedando fuera de su ámbito de conocimiento”.

Por los hechos juzgados en esta pieza, Correa percibió 8.400.000 euros por contratos públicos adjudicados a sus empresas durante el periodo 2000-2008. Estos contratos- indica la Sala- generaron un importante perjuicio a las entidades públicas, por cuanto el precio del servicio que les fue prestado “era mayor que el normal de mercado, por el superior margen de beneficio de las empresas de Correa y porque incluía como coste la comisión abonada para obtener las adjudicaciones”. Además, Correa ingresó 2.850.000 euros en concepto de comisiones por intermediar en favor de empresas ajenas a su grupo.

Condenados y absueltos

- Francisco Correa --> 51 años y 11 meses de cárcel
- Pablo Crespo --> 37 años y 6 meses de cárcel
- Álvaro Pérez --> absuelto
- José Luis Izquierdo --> 17 años y 7 meses de cárcel
- Isabel Jordán --> 14 años y 10 meses de cárcel
- Alicia Mínguez --> 3 años y 6 meses de cárcel
- Javier Nombela --> 3 años y 6 meses de cárcel
- Ricardo Galeote --> 7 años y 10 meses de cárcel
- Guillermo Ortega --> 38 años y 3 meses de cárcel
- Carmen Rodríguez Quijano --> 14 años y 8 meses de cárcel
- Juan José Moreno --> 15 años y 2 meses de cárcel
- José Luis Peñas --> 4 años y 9 meses de cárcel
- Luis Valor Sanromán --> absuelto
- Jacobo Ortega Alonso --> absuelto
- Luis de Miguel Pérez --> 12 años y 9 meses de cárcel
- Antonio Villaverde --> 8 años y 2 meses de cárcel
- Luis Bárcenas --> 33 años y 4 meses de cárcel y más de 44 millones de euros de multa
- Jesús Merino --> 3 años y 7 meses de cárcel
- Rosalía Iglesias --> 15 años y 1 mes de cárcel
- Ángel Sanchís Perales --> 1 año de cárcel
- Ángel Sanchís Herrero --> 1 año de cárcel
- Iván Yáñez Velasco --> 3 años de cárcel
- Jesús Sepúlveda -->14 años y 4 meses de cárcel
- Jesús Calvo Soria --> 6 meses de cárcel
- Roberto Fernández --> 11 meses de cárcel
- José Antonio Sáenz --> absuelto
- Alfonso García Pozuelo --> 2 años de cárcel sustituible por multa
- Alberto López Viejo --> 31 años y 9 meses de cárcel
- Pedro Rodríguez Pendás --> 3 años de cárcel
- Carlos Clemente --> 5 años y 9 meses de cárcel
- Mª Carmen García Moreno --> absuelta
- Antonio Martín Sánchez --> absuelto
- Juan Ignacio Hdez. Rodríguez --> a suelto
- Inmaculada Mostaza --> absuelta
- Pablo Ignacio Gallo --> 1 año de cárcel
- Teresa Gabarra --> 4 años de cárcel
- Jacobo Gordon --> 5 meses de cárcel
- Juan José Moreno --> 15 años y 2 meses de cárcel
- José Luis Peñas --> 4 años y 9 meses de cárcel
A título lucrativo
- Ana Mato --> 27.857,53 euros por viajes y eventos familiares
- Partido Popular --> 111.864,32 euros por gastos electorales Pozuelo (de modo directo y solidario con Sepúlveda) 133.628,48 euros por gastos electorales Majadahonda y otros
(de modo directo y solidario con Ortega, Peñas, Moreno Alonso, Rodríguez Quijano, Correa y crespo)
- Gema Matamoros --> 45.066,66 euros por viajes y regalos (de modo directo y solidario con Guillermo Ortega)
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es