22 de julio de 2019, 8:21:50
Deportes

BALONCESTO


ACB Playoffs. El Valencia Basket empieza rebosando al Gran Canaria | 71-56

EL IMPARCIAL

Los levantinos se llevaron el primer punto de la eliminatoria con todo merecimiento.


El Valencia Basket no quiso sustos en el comienzo de los cuartos de final de la ACB. Recibía al Gran Canaria en La Fonteta y acabó imponiéndose por 71-56 en el primer paso de la defensa del título logrado en el pasado curso. Los locales marcaron la pauta del resultado final por medio de si oficio y mayor experiencia en la gestión de la presión en los momentos clave, ampliando, de ese modo, la inercia negativa que acumulan los canarios en el feudo valenciano.

La de este lunes es la derrota consecutiva número doce. Llegarían al descanso con opciones tras el pobre inicio de enfrentamiento que firmaron los taronja. Y es que los de Luis Casimiro abrieron fuego con un esperanzador 0-7. En ese punto emergió Van Rossom para confeccionar la respuesta automática levantina. La remontada activó las revoluciones del favorito, que aceleró en ataque y ajustó en defensa hasta llegar al final del primer cuarto con un 22-11 que definió la relación de fuerzas.

La búsqueda de soluciones desde el movimiento del banquillo no resultó para los isleños, superados por los dos triples de Aaron Doornekamp en los últimos treinta segundos -uno de ellos desde su propio campo y sobre la bocina-. Este golpe moral se afianzaría con el tiro de tres con el que Abalde recibió el segundo periodo. Entonces, Casimiro recurrió a Oliver, Paulí y Pasecniks, el fondo de su rotación. Y de la mano de Pablo Aguilar reaccionaron.

Lo hicieron hasta fijar un 30-29 que remarcaba la personalidad de los visitantes (minuto 17). Y de camino a vestuarios empatarían los canarios en dos ocasiones. Incluso se pusieron por delante con un triple embocado por Báez que redondeaba el consistente desempeño de su colectivo (35-36). Esa sensación trasladó desconfianza a los locales, que arrancaron la reanudación padeciendo la marca de Pasecniks sobre Dubljevic. Sin embargo, el armamento taronja prevaleció.

Will Thomas acudió al rescate para lanzar la segunda escapada de su equipo (46-40, minuto 25). Pasecniks se fue al banquillo y sólo Eriksson aparecía como un anotador fiable en otro bache de los grancanarios. Y en ese minutaje Sastre y Van Rossom descerrajaron dos triples que catapultaron el rendimiento de los suyos y ampliaron la ventaja hasta el 63-48 casi definitivo (minuto 34). El candado local zanjaría la cuestión dejando a sus rivales en 7 y 13 puntos en los últimos dos cuartos, aunque Mekel y Paulí ajustaran algo el desequilibrio. Así, los valencianos tienen a tiro las semis.


- Ficha técnica:

71 - Valencia Basket (22+13+15+21): Van Rossom (17), Sastre (8), San Emeterio (7), Thomas (8), Dubljevic (6) -cinco titular- Vives (5), Abalde (5), Buva (4), Rafa Martínez (3), Green (-), Doornekamp (6) y Hlinason (2).

56 - Herbalife Gran Canaria (11+25+7+13): Mekel (10), Eriksson (11), Rabaseda (2), Fischer (2), Báez (7) -cinco titular- Oliver (2), Seeley (-), Balvin (2), Pasecniks (6) Paulí (6), Radicevic (2) y Aguilar (6).

Árbitros: Martín Bertrán, Cortes y Serrano. Sin eliminados

Incidencias: primer partido de los cuartos de final de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.116 espectadores. Antes del inicio del encuentro Rafa Martínez recibió el Trofeo de la Cultura del Esfuerzo tras la votación popular después de cada partido de la fase regular.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es