21 de marzo de 2019, 2:19:51
Cultura

A LOS 93 AÑOS


Muere María Dolores Pradera, la gran dama de la canción

EL IMPARCIAL/Efe

Premio Nacional de Teatro y Medalla de Oro de las Bellas Artes, publicó 40 discos.


La cantante y actriz María Dolores Pradera ha fallecido este lunes en Madrid, su ciudad natal, a los 93 años, según han informado al diario El País fuentes familiares. Este icono de la cultura popular española tenía a sus espaldas una larga trayectoria artística de casi 70 años y 40 discos, y a lo largo de su carrera cosechó numerosos premios y distinciones, entre ellos un Grammy a la Excelencia Artística por toda su carrera profesional en 2008.

Recibió el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la medalla de Madrid al Mérito Artístico o la medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico. Pero su carrera artística comenzó en el cine en 1941 como extra en la película "Porque te vi llorar", aunque también actuó en teatro con versiones de "La Celestina", "María Pineda" o "Fortunata y Jacinta", pero fue en su faceta de cantante donde cosechó su mayor éxito y logró su fama internacional.

Su primer disco llegó en noviembre de 1960 y en su trayectoria musical -gran parte de ella unida a los Sabandeños- está presente la obra de Chabuca, Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Sánchez Ferlosio, Amancio Prada o Carlos Cano. Y entre sus éxitos se encuentran "Amarraditos", "La flor de la canela", "El rosario", "Que te vaya bonito" o "Caballo prieto azabache".

En su larga carrera cuenta con los discos "A mis amigos" (1988), "As de corazones" (1999), que fue disco platino o "Canciones del alma"(2003). "Al cabo del tiempo" (2006) fue su siguiente disco de estudio grabado junto a Los Sabandeños, su grupo de siempre.

Pradera ha interpretado también sus canciones a dúo con artistas de diversas generaciones como Raphael, Sabina, Miguel Bose y ha colaborado con Enrique Bunbury, Amaia Montero o Ana Torroja. La cantante era miembro honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes, institución que le tributó un homenaje en 2011. Y estuvo casada con el actor Fernando Fernán Gómez durante doce años y con él tuvo dos hijos, Elena y Fernando.

Reacciones

"Traslado mi pésame a la familia, compañeros y seres queridos de María Dolores Pradera, actriz y figura muy relevante de la canción española. Descanse en paz", ha escrito en Twitter el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Su vida fue una vida de talento, estilo, esfuerzo y amor a la música. Una persona entrañable e inolvidable para muchos, entre los que me encuentro”, ha dicho de la cantante el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

“Gran señora de la canción y querida por todos, conservo recuerdos muy entrañables de las últimas veces que tuve ocasión de visitarla y, en especial, de la emocionante entrega de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio que el Gobierno le concedió en 2016”, ha señalado Méndez de Vigo, que ha destacado que "contribuyó con su obra a acercar España y Latinoamérica, a ennoblecer y engrandecer ese patrimonio común que es la cultura en español. Descanse en Paz”.

La Familia Real a través de su cuenta de Twitter también se ha despedido de la cantante: "Nuestro adiós emocionado a una gran dama de la canción".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es