15 de diciembre de 2019, 2:14:48
Nacional

SI SÁNCHEZ FRACASA


Podemos anuncia que presentará otra moción de censura como la de Cs

EL IMPARCIAL

Podrían proponer un candidato independiente y convocar elecciones.


El líder de Podemos ha anunciado este martes en los pasillos del Congreso que su grupo parlamentario tiene intención de presentar una nueva moción de censura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si fracasa este viernes la que ha presentado el PSOE de Pedro Sánchez por no conseguir los apoyos necesarios: "Si fracasa el viernes hay una segunda opción preferible a que siga gobernando el PP y es trabajar para que haya elecciones lo antes posible".

Según informan varios medios de comunicación, la idea del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es calcar lo propuesto recientemente por la formación de Albert Rivera, cuyo objetivo, ha explicado, es únicamente la de convocar elecciones de forma inmediata.

De esta forma, Iglesias no se propondría como presidente del Gobierno, de la misma forma que ha dicho el líder de Ciudadanos, y se buscaría una figura independiente de consenso.

Lo que no va a hacer es prestar diputados a Ciudadanos para que pueda presentar una moción, porque Podemos tiene 67 diputados y puede hacerlo.

"Desde luego quien tiene 67 diputados y no necesita pedir ningún préstamo somos nosotros", ha dicho Iglesias, quien considera "sensato" intentar "lograr que la palabra la tengan los españoles si el líder del PSOE no consigue sacar adelante la moción de censura.

En cualquier caso, el secretario general de Podemos ratifica su apoyo a la moción de Sánchez. "Para dejarlo muy claro: nuestra primera opción es un gobierno progresista, nuestra segunda opción, antes que siga atrincherado el Gobierno del PP, que haya elecciones generales lo antes posible y para eso estaríamos dispuestos a hablar con todo el mundo", ha subrayado.

Preguntado por la posibilidad de que Podemos impulse una moción de censura alternativa, si fracasa la de Sánchez, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, se ha negado a "pasar pantalla" y ha recalcado que su posición es "exigir a Rajoy que cambie de posición y convoque elecciones y, si no, hablaremos preferentemente con el PSOE".

"Yo no tengo el más mínimo interés en ocupar esa posición que ya ocupé. Estaríamos abiertos a buscar salidas y nombres, pero esto a partir del viernes. Hasta el viernes el objetivo es que tengamos un Gobierno alternativo al PP en España y, si Pedro Sánchez fracasa, el viernes habrá que ponerse a hablar para sacar al PP del Gobierno, que es nuestro objetivo", ha afirmado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es