20 de enero de 2020, 22:54:15
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


Puigdemont y los huidos se querellan contra Llarena y piden su recusación

EL IMPARCIAL

"Hemos sido objeto de violaciones de derechos fundamentales", arguyen.


Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros huidos, Toni Comín, Meritxell Serret, Lluis Puig y Clara Ponsatí, han anunciado este martes que han presentado una querella contra el juez Pablo Llarena ante la Justicia belga "por vulneración de sus derechos fundamentales".

El expresident y los exmiembros del Govern han pedido la recusación del magistrado al Tribunal Supremo. Así lo han comunicado en rueda de prensa los tres exconsejeros que permanecen en Bruselas: Comín, Serret y Puig.

A través de una conexión por videoconferencia, Puigdemont ha justificado la demanda civil así: "Después de todos estos meses que hemos sido objeto de violaciones de derechos fundamentales que, hasta ahora, han quedado impunes, era el momento de actuar, de tomar decisiones que forman parte de una estrategia de defensa de los derechos particulares y colectivos".

Este lunes, los dos mossos y el historiador que iban con Puigdemont cuando fue detenido en Alemania prestaron declaración ante el juez en la Audiencia Nacional por un delito de encubrimiento.

También estaba citado hoy el empresario gerundense Josep María Matamala, el cuarto acompañante de Puigdemont cuando fue arrestado, pero no ha acudido porque no se le ha conseguido notificar la citación.

Según fuentes jurídicas y fiscales, los agentes y el historiadior han explicado que acudieron a Finlandia a recogerlo y que lo llevaban a la Fiscalía belga al conocer la orden de detención europea dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.



El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es