8 de diciembre de 2019, 0:02:34
Nacional

"ES LO MEJOR"


Mariano Rajoy dimite como presidente del Partido Popular

EL IMPARCIAL

El expresidente seguirá al frente del Partido Popular hasta que se elija un sucesor.


El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dimitido este martes tras la moción de censura exitosa de Pedro Sánchez y ha convocado a la Junta Directiva para celebrar un Congreso Extraordinario con el fin de abrir una nueva etapa en el Partido Popular y elegir a su sucesor: "Es lo mejor para el PP, para mí y para España", ha manifestado. Ante el Comité Ejecutivo Nacional en la sede de Génova, el ex presidente del Gobierno ha decidido poner punto y final a su etapa al frente del partido, una vez que se elija al nuevo presidente, no así a su militancia: "Quedaré a la orden de quien elijáis", ha dicho.

En un emocionado discurso, Rajoy ha echado la vista atrás y ha dicho sobre los cargos que ha ejercido en el partido: "Ninguno lo he solicitado y por ninguno he peleado, he estado allí donde me ha pedido el partido".

El expresidente ha agradecido el apoyo y las muestras de cariño recibidas en las últimas jornada, que "no han sido fáciles" para él, según ha reconocido. Rajoy ha dado un discurso donde apenas ha cabido la autocrítica y en el que ha culpado a la posverdad en la manipulación informativa de la sentencia de la Gürtel y a la oposición de Ciudadanos de la caída de su Gobierno. También ha criticado la coalición del PSOE con los nacionalistas y los populistas para desbancarle del poder.

Su gestión de la crisis económica y la del desafío independentista o el fin de Eta han sido algunos de los hitos que ha destado como su legado político al frente del Ejecutivo.

No obstante, se ha mostrado optimista ante la etapa que se abre en el futuro para el Partido Popular: "Seguimos siendo el primer partido", ha dicho, "hemos ganado las tres últimas elecciones, tenemos el mayor grupo parlamentario en el Congreso y la mayoría absoluta en el Senado". Por ello, ha remachado: "no hay motivo para el desánimo".

Orgulloso de su labor

Rajoy, ha asegurado hoy que siempre ha hecho todo lo posible para proteger el nombre del partido y su trayectoria y en este empeño ha asumido tanto sus errores como los que no eran suyos, en referencia a la sentencia de la Gürtel.

Durante su discurso ha dicho también que, en ocasiones, se ha callado para no alentar el descrédito de la política que suponen "los juicios paralelos y liquidar la presunción de inocencia de las personas", como considera que se ha hecho en este caso con la disculpa de "una supuesta regeneración".

"He intentado ser justo, proteger el buen nombre del partido y su trayectoria; he asumido mis errores y los que no eran míos", ha afirmado Rajoy, quien ha puesto como "ejemplo insuperable" de "posverdad", o fake news, la utilización de la sentencia de la Gürtel por parte de los partidos de la oposición.

A su juicio, los grupos de la oposición han hecho "manipulaciones y mentiras para crear una descalificación global, falaz e hipócrita" contra el PP y contra él mismo, porque ni el partido fue condenado penalmente por el caso Gürtel, "ni el Gobierno del PP tenía ninguna relación con el caso".

Por eso, ha considerado que no se han eludido responsabilidades políticas, ni tampoco se puede decir que los españoles "descubrieran súbitamente el escándalo". Más bien al contrario, ya que el PP ha actuado y ha pedido responsabilidades y apartado a toda la gente que pudo haber hecho "lo no debido", pero esto no fue suficiente para los "adversarios" del partido, a los que se ha referido como "inquisidores". "He defendido de la mejor manera que he sabido mi honorabilidad y la de este partido; nos vamos dejando en España el paquete más exigente de leyes contra la corrupción", ha afirmado Rajo.

Además, ha instado al PP a estar orgulloso de la labor realizada y trabajar para recuperar "cuanto antes" el Gobierno porque sigue siendo el primer partido de España a pesar del "enorme daño", según ha reconocido, que les han causado lo casos de corrupción.

Elegirán a su sucesor en julio

El PP prevé celebrar en el mes de julio el congreso extraordinario del partido que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy, un encuentro que será convocado el próximo lunes en la reunión de la Junta Directiva Nacional, según han confirmado fuentes de la dirección nacional.

Aunque los estatutos del partido especifican que la convocatoria deberá hacerse con un mes y medio como mínimo, en caso de urgencia este plazo pude ser de un mes.

Según fuentes presentes en la reunión, se realizará con este carácter de urgencia porque consideran que la interinidad debe durar lo menos posible, tal y como ha dado a entender el propio Rajoy durante su discurso.

La reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional, ha sido un encuentro muy emotivo, tal y como han apuntado los asistentes, y el discurso del presidente Mariano Rajoy ha emocionado a todos, incluso hasta las lágrimas, como es el caso del presidente del PP gallego y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, uno de los que suena como sustituto.

En la reunión han tomado la palabra todos los presidentes regionales del partido, así como la propia secretaria general, María Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, entre otros, y todos han dado las gracias a Rajoy.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es