7 de diciembre de 2019, 16:28:18
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


Torra insiste a Pedro Sánchez: "Cumpliremos el mandato del 1-O"

EL IMPARCIAL

Puigdemont y los huidos se querellan contra Llarena y piden su recusación.


La mañana de este martes arrancaba con una una entrevista concedida por José Luis Ábalos a TVE. En esa charla, el secretario de Organización del PSOE ha querido fijar que Pedro Sánchez se reunirá con el presidente de la Generalidad, Quim Torra, si bien ha esclarecido que este asunto "no es una cuestión de emergencia" para el Ejecutivo que en esta jornafa ha anunciado a ocho de los ministros que conformarán su equipo de Gobierno.

"Está previsto pero no le puedo decir cuando", ha proclamado el dirigente socialista, que a su vez se ha negado a comprometerse a que el nuevo Fiscal General del Estado prosiga con su planteamiento relativo a los delitos cometidos por los políticos sececionistas catalanes durante el desafío lanzado al Estado, a través del referéndum ilegal del 1-O, de la proclamación unilateral de independencia o del uso de fondos públicos con fines independentistas.

Ábalos ha argumentado su regate a esa cuestión apuntando que si se mojara en ese tema estaría inflyendo en una institución que no tiene que ser instrumento de utilización política. Eso sí, ha trasladado a sus interlocutores que "defender la legalidad no es ahondar en el ensañamiento". Y ha desglosado que la normalidad catalana y la suelta de la supervisión a las cuentas de la Generalidad se irá desarrollando en paralelo al repesto de la legalidad en Cataluña.


"El día a día nos va a obligar muchísimo a llegar a acuerdos y a entendernos", ha vaticinado el responsable socialista, pero se ha mostrado optimista y esperanzado con la labor que pueda ejecutar su Gobierno en torno a la crisis secesionista. Siempre reiterando que la herramienta que usarán será el diálogo, para inyectar una cultura política distinta en esa dirección a la que ha implementado el Partido Popular en estos años. Ha querido marcar distancia con el bloque PP-Ciudadanos en este polémico contexto.

Por último, en su alocución ha tildado la actitud del PP con el proyecto de ley de presupuestos para 2018 como "un claro acto de venganza" que, ha dicho, aleja a los popuales del patriotismo. Porque "patria es intentar que las cosas vayan bien para el país", ha finalizado. Y se ha mostrado despreocupado por el aplazamiento del debate de presupuestos en el Senado hasta la próxima semana provocado por el PP, recalcando que están dispuestos a prorrogar los presupuestos de 2018 para el próximo año si no lograra contar con los apoyos suficientes para sacar adelante sus propias cuentas.

Horas más tarde a saltado a la palestra Quim Torra. El president de la Generalidad ha vuelto a subrayar que su estrategia gubernamental pasa por "cumplir el mandato del referéndum del 1-O, ratificado en las elecciones del 21D". En una suerte de recordatorio continuado a Pedro Sánchez, maniobra de presión hacia el nuevo presidente del Gobierno, el dirigente catalán ha usado la entrega del Premio Medio Ambiente para pinchar de nuevo.

"Queremos hacer república, tenemos que poder sacar adelante nuestros compromisos sin las interferencias políticas del Estado en todos los ámbitos que afectan a nuestro futuro", ha expesado el mandatario del nuevo Govern, que ayer aseguraba que se desarrollaría un intercambio de carteras entre los consejeros salientes y entrantes, en la cárcel de Estremera. Un extremo desmentido por Instituciones Penitenciarias a última hora del lunes.

"Sólo si somos conscientes de nuestra soberanía iremos hacia este mundo mejor que queremos dejar a nuestros hijos: tenemos que ser república, queremos serlo, porque todos los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a disfrutar del medio ambiente", ha argumentado Torra en un discurso que ha venido a presumir de "estructuras de Estado" en Cataluña para hacer frente al cambio climático. Se ha referido en este punto a la Ley contra el Cambio Climático, aprobada por el gobierno catalán en la anterior legislatura y parcialmente suspendida por el Tribunal Constitucional.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es