30 de mayo de 2020, 3:05:39
Nacional

RIVERA RESPONDE


El PP ataca a Cs por su supuesta contabilidad irregular

EL IMPARCIAL

El líder de la formación naranja ha replicado que los populares no han presentado "todas sus finanzas detalladas".


Un día después de que el expresidente del Gobierno José María Aznar se postulara como el encargado de reconstruir al centro-derecha por considerar que se estaba desarrollando una falta de liderazgo en ese sector de la política española, Mariano Rajoy respondía con firmeza, negando tal escenario y escorando la centralidad de los focos reclamada por Aznar en el actual tablero político. Pues bien, después de todo eso, más bien un duelo endógeno dentro del Partido Popular, PP y Ciudadanos han retomado la gresca.

Lo ha hecho el partido que ha estado en el Ejecutivo hasta el advenimiento de la moción de censura de Pedro Sánchez. El PP ha iniciado la recuperación de las hostilidades emitiendo un comunicado en el que cree necesario que la formación naranja asuma responsabilidades por las supuestas irregularidades en su contabilidad que ha esclarecido un informe del Tribunal de Cuentas. El grupo popular en el Congreso ha pedido explicaciones al partido liderado por Albert Rivera por "un supuesto pago por terceros de facturas del partido".

Así lo expone un texto que denuncia que este asunto de la presunta financiación irregular "es gravísimo" y opina que Ciudadanos "ha mentido a los españoles". Asimismo, se recuerda a Rivera que "también está en duda si cumplieron sus obligaciones con hacienda con el pago del IVA en los convenios que firmaron entre el partido y los grupos institucionales". La dureza del ataque está sustentada en el inicio del procedimiento sancionador que ha implementado el pleno del Tribunal de Cuentas contra Ciudadanos (así como a IU, PNV, CDC y UPyD) por una "posible asunción" por parte de terceras personas de gastos del partido en el ejercicio de 2015.

El contraataque ha arribado del mismo modo que el inicio del fuego político: a golpe de comunicado. Albert Rivera ha destacado, toda vez que ha conocido la decisión del Tribunal de Cuentas, que su partido ha presentado al tribunal "todas sus finanzas detalladas", a diferencia del PP y PSOE. El cabeza del partido más votado en las últimas elecciones catalanas ha ejecutado una defensa férrea de la dignidad de su formación.

En su informe de fiscalización de partidos políticos correspondiente a 2015, el Tribunal de Cuentas ha detectado que Ciudadanos inscribió como donaciones en especie el pago por parte de terceros de facturas electorales emitidas a nombre del partido, por importe acumulado de 14.371,16 euros. Pero en el comunicado de la formación afectada se explica que ese monto lo pusieron de su bolsillo algunos de los candidatos a las elecciones municipales de 2015.

Rivera señala que el procedimiento sancionador por parte del Tribunal de Cuentas podría terminar, "en el peor de los casos", con una mera sanción administrativa. Tras quitarle hierro al brete, el escrito deja claro el regreso a la fricción entre los dos partidos que copan el centro-derecha. Entregando parte de razón al diagnóstico efectuado por José María Aznar.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es