27 de septiembre de 2021, 18:24:19
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FÓRMULA 1


GP de Canadá. Verstappen sorprende en los libres y Alonso asoma más de lo previsto

EL IMPARCIAL

Mercedes juega al despiste ante el avance de los Red Bull.


El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull), cuestionado durante esta temporada por los errores que le han costado varios accidentes, lideró las dos sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá de Fórmula Uno, en las que Mercedes despistó al no usar el neumático más rápido. El segundo piloto de la escuadra energética respondió este viernes sobre el asfalto del Circuito Gilles Villeneuve después protagonizar el momento tenso de la rueda de prensa oficial del jueves, cuando fue preguntado por sus choques en esta temporada y dijo estar "cansado" de esas preguntas y amenazó con "dar un cabezazo" al próximo que le recordara sus fallos.

Al volante, motivado, dominó las dos sesiones. En la primera resultó mnopolizador, con casi una décima más veloz que el británico Lewis Hamilton (Mercedes), actual líder del Mundial y ganador seis veces en Canadá. En la segunda tanda, por otro lado, amplió su margen sobre los perseguidores. El que acabó segundo fue Kimi Raikkonen (Ferrari), que también ganó aquí, en 2005.

El piloto de 20 años, llamado a grandes cosas en la F-1, logró imponerse en la segunda mitad de las dos sesiones. Lo hizo emitiendo un zarpazo de velocidad, una cualidad que nunca se le ha discutido en su trayectoria en la Fórmula Uno, en la que va por su cuarta temporada y acumula ya tres victorias. El problema, hasta la fecha en este 2018, es que le falla la mentalidad. Así, cometió un grave error en Azerbaiyán, donde un adelantamiento a su compañero Daniel Ricciardo dejó a ambos fuera de combate. Ganándose la bronca de sus jefes y dejándole bajo sospecha por su agresividad.

"Confío en que puedo cambiar las cosas. La velocidad está ahí, siempre he sido rápido cada fin de semana y sería un problema mayor que fuera lento, eso sería crítico", arguyó el jueves, y en esta jornada de entrenamiento lo ha refutado. Pero este respingo llega a Red Bull en plena remontada y con Ricciardo resplandeciendo, por lo que su liderazgo queda en cuarentena. Sobre todo porque más de uno entiende que en Mercedes han jugado al despiste.

Los alemanes decidieron no utilizar el neumático más veloz, el hiperblando estrenado en la anterior carrera en Mónaco. En consecuencia, Hamilton no pasó del cuarto puesto en la segunda sesión, a medio segundo de Verstappen. Corrió con el neumático más lento, el superblando. Y en la primera tanda se quedó a 88 milésimas con el ultrablando. Por tanto, el rendimiento verdadero de los líderes sdel Mundial es una incórgnita. Tanto para la clasificación como para el domingo.

El circuito, complicado para los pilotos, acogió varios accidentes. Especialmente novico fue para el equipo Renault, que padeció un problema mecánico repentino en la primera sesión con el coche del alemán Nico Hülkenberg, y en la segunda se quedó sin el español Carlos Sainz por un error del piloto. El madrileño no sufrió daños, pero su monoplaza no sobevivió a la salida de la séptima curva, después de hacer un doble giro, que se le complicó hasta perder el control y golpear la parte trasera, rompiendo el alerón y obligando a parar el entrenamiento.


En ese preciso punto Stoffel Vandoorme también pereció. El compañero de Fernando Alonso en el equipo McLaren-Renault, que rozó el perfil derecho de su monoplaza contra el muro, forzó a parar otro rato la sesión, pero sin mayores consecuencias. El asturiano, sin embargo, alcanzó a rodar en séptima plaza en la primera tanda y en la décima posición en la segunda. En el estreno del fin de semana de su Gran Premio número 300 con optimismo.

“Bien, ha sido un día positivo. Desde el primer libre hemos tenido buen ritmo y eso ha ayudado a progresar un poco. Hemos probado los superblandos para tener un poco más de práctica en el ultimo test y ahí veremos donde estamos”, expuso a los micrófonos de Movistar+. Y el doble campeón del Mundial se despidió con cautela sobre la mejora en el motor: "Es difícil saberlo, porque la referencia es la de Mónaco que es un circuito muy único, pero quizá sea de una décima o dos y veremos si se corresponde con lo que esperábamos".

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