30 de septiembre de 2020, 11:55:31
Mundo

INMIGRACIÓN


El Aquarius ve imposible llegar a España: "No sabemos a dónde ir con este barco"

EL IMPARCIAL/Efe

Los médicos que han atendido a los inmigrantes aseguran que no tienen comida ni para un día.


La mayoría de los inmigrantes del Aquarius tienen "síntomas generalizados, como fatiga, deshidratación, dolores musculares, de cabeza y mareos", pero las condiciones de "estrés" y "hacinamiento" harán que muchos empeoren durante las próximas horas, según ha afirmado David Beversluis, de Médicos Sin Fronteras (MSF).

El doctor ha pedido un puerto de seguridad donde atracar lo antes posible, puesto que sin él crece el "riesgo a tener muchos más pacientes graves", ha manifestado desde el Aquarius en declaraciones a Efe.

Según ha detallado, una veintena de personas presentan quemaduras químicas, debido a la mezcla de agua salada con combustible. "Estos pacientes están en general estables, pero necesitarán un cuidado continuo de sus heridas y es mucho trabajo para nuestro equipo", ha señalado.

Hubo otros pacientes "críticos" por hipotermia y agotamiento, que han sido tratados con éxito y que continúan en observación, debido a la posibilidad de "desarrollar rápidamente problemas pulmonares", así como otros con ortopedias que presentan infecciones y que "es posible que necesiten operaciones".

Asimismo, hay seis mujeres embarazadas a bordo que están "en buenas condiciones", pero cuya situación es "vulnerable" y podría empeorar en las próximas horas, según el doctor.

Beversluis ha recordado que no tienen comida para durar un solo día más, otro de los motivos por los que ha pedido un puerto de seguridad lo antes posible. "No sabemos adónde vamos a ir con este barco", ha lamentado.

En un comunicado, el coordinador de Médicos sin Fronteras a bordo del Aquarius, Aloys Vimard, ha señalado que el buque se encuentra actualmente en aguas internacionales, entre Malta y Sicilia, y que pese al ambiente de "calma" la gente está cada vez más nerviosa, puesto que el barco lleva 12 horas sin moverse.

España ofrece asilo

Esta tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio instrucciones para que España "cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias" y acoja al barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo.

El Gobierno informaba en un comunicado de la decisión del jefe del Ejecutivo y adelanta que el destino del buque será el puerto de Valencia. "Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer 'un puerto seguro' a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional".

Italia los rechaza

Las autoridades italianas no autorizaron al barco Aquarius de la ONG francesa Sos Méditerranée ningún puerto para desembarcar y solicitaron a Malta que se ocupara de la embarcación que lleva 629 inmigrantes rescatados en varias operaciones en la jornada del sábado.

"Victoria. 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius en dirección a España. Primer objetivo logrado", escribió el ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini. Salvini, en una rueda de prensa, aseguró que la situación del Aquarius "se ha resuelto gracias al buen corazón del Gobierno español", que ofreció recibir al barco en el puerto de la ciudad mediterránea de Valencia.

En un comunicado conjunto, Salvini y el ministro de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli (del Movimiento 5 Estrellas), explicaron que la central operativa de la Guardia Costera italiana escribió "reiteradamente a las autoridades de La Valeta para que, por primera vez desde hace mucho tiempo, Malta asumiera sus responsabilidades".

"Es nuestra intención que responda oficialmente a nuestra petición de apertura de sus puertos para poner a salvo a cientos de náufragos presentes en el 'Aquarius'", reza la nota. El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció que han enviado dos lanchas con personal médico para atender a los inmigrantes que se encuentran en dificultad en el barco.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es