24 de agosto de 2019, 15:15:17
Nacional

GOVERN


Torra ordena reactivar el Diplocat para tratar de neutralizar a Borrell

EL IMPARCIAL/Efe

La función del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña es la proyección internacional de Cataluña.


La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha informado este martes en rueda de prensa que el Ejecutivo de Quim Torra ha paralizado la liquidación del Diplocat, organismo de proyección internacional de la Generalidad.

El Diplocat vio frenada su actividad cuando entró en vigor el artículo 155 ante el desafío secesionista. Ahora, el Govern de Torra se ha propuesto reactivarlo y renovar su patronato.

El Govern ha ordenado "dejar sin efectos el órgano liquidador" del ente y "constatar que este proceso de liquidación no finalizó", por lo que sus estructuras de gobierno "siguen activas", ha dicho Artadi.

El 12 de abril, la entidad se dio finalmente por cerrada. Sin embargo, la formalización de esta liquidación fue "totalmente irregular", además de "arbitraria y procedimentalmente errónea", y no se llegó a culminar, ha argumentado la portavoz del Govern.

Artadi ha explicado que la Generalidad "se personará" en el proceso judicial abierto a raíz -ha dicho- del intento de "disolución ilegal" impulsado por el Gobierno de Rajoy.

Además, el president presidirá una próxima reunión del pleno del patronato del Diplocat, que "en ningún caso se ha disuelto" y que por lo tanto "no ha perdido su personalidad jurídica", ha añadido Artadi.

La decisión de Torra coincide con el nombramiento de Josep Borrell como ministro de Exteriores. Borrell ha sido una de las voces más críticas con el independentismo.

En una entrevista en televisión este domingo, Borrell confesó que uno de los motivos por los que aceptó ser ministro era para dar respuesta a la pérdida de prestigio de España en universidades extranjeras, especialmente del ámbito anglosajón, por la "estrategia insistente" de los independentistas de mostrar que "la leyenda negra is back".

Además, el ministro de Exteriores apeló al diálogo y a rebajar la tensión política en Cataluña, donde considera que "estamos al borde de un enfrentamiento civil", tras recalcar que la "primera obligación del Gobierno es mantener la integridad territorial del Estado".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es