15 de octubre de 2019, 8:06:04
Nacional

OPERACIÓN AQUARIUM


Puigdemont, imputado por prevaricación y malversación

EL IMPARCIAL

Detectadas irregularidades durante su etapa como alcalde en Gerona.


El expresident de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha sido imputado por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por el Juzgado de Instrucción número 2 de Gerona por las irregularidades detectadas en la gestión de la empresa de aguas del municipio, Agissa, entre 1998 y 2013, según confirmaron a este diario fuentes jurídicas.

Una decena de agentes de la Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y por orden del juez, se han personado esta mañana en los ayuntamientos de Gerona, Salt y Sarrià de Ter para pedir documentación sobre un presunto caso de desvío de fondos públicos en la gestión de la compañía municipal de agua. La investigación se centra en la renovación del contrato de suministro en 2013, y que está relacionada con la trama del 3%.

El juez Manuel Marcelo ha imputado al expresident por delitos presuntamente cometidos cuando fue alcalde de Gerona entre los años 2011 y 2016, coincidiendo con la última etapa investigada de gestión de Agissa y antes de que fuera nombrado presidente de la Generalidad. Por otro lado, el actual presidente del Parlament, Roger Torrent, lo era en Sarrià de Ter y el expresidente de la Diputación de Gerona, Jaume Torramadé, en Salt.

El caso, conocido como operación Aquarium, nace de una denuncia presentada por la CUP, en 2015, contra la concesionaria que abastecía de agua a estos tres municipios.

En septiembre del año pasado ya se produjeron una quincena de registros en relación con este caso, tanto en la sede como en despachos de diversos directivos de la compañía Agissa.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es