25 de mayo de 2019, 3:27:26
Nacional

CEUTA Y MELILLA


Grande-Marlaska retirará las concertinas de la frontera

EL IMPARCIAL

El ministro apoya el traslado de los presos del procés si Llarena lo autoriza.


"Haré todo lo posible para que las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla sean retiradas", ha dicho este jueves Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en una entrevista radiofónica en Onda Cero.

El nuevo ministro ha respondido a preguntas sobre el Aquarius y el supuesto 'efecto llamada' del gesto del Gobierno de Pedro Sánchez al permitir que atraque en Valencia. "Violencia, esclavitud, mafias... No hay efecto llamada, hay efecto huida", ha afirmado.

"No vamos a tratar distinto, como se ha dicho, a la gente que viene en patera que a la gente del Aquarius. Aplicamos la legislación vigente", ha añadido.

Preguntado por si escompetencia de su ministerio el acercamiento de los presos independentistas, Grande-Marlaska ha respondido negativamente: "Debo aclarar que son presos preventivos, no presos penados. Están a disposición del juez y suelen estar cerca de él, de la causa".

“Si en cinco o seis meses esa persona no va a ser requerida, y siempre que haya autorización del juez, se puede evaluar un traslado que ayude a una vida personal y familiar más fácil”, ha añadido.

Sobre la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte, ha reconocido que "ha sido un ejercicio de responsabilidad en un tiempo realmente breve y una demostración de compromiso con un proyecto".

"Si Pedro Sánchez me hubiera ofrecido otro ministerio diferente al de Interior habría entrado a valorar pros y contras de aceptar. Pero era un orgullo que fuera éste, el máximo honor posible", ha dicho sobre su nombramiento.

Nueva secretario de Estado de Seguridad

La diputada socialista Ana María Botella Gómez será la secretaria de Estado de Seguridad, la número dos del Ministerio del Interior.

Botella sustituye en el cargo a José Antonio Nieto, al frente de la secretaría de Estado cuando Juan Ignacio Zoido era ministro.

Vocal en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, Botella tiene 60 años, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, diplomada en Comercio Exterior, Máster en Dirección y Gerencia Pública y Especialista Universitaria en Seguridad y Conflictos Internacionales.

Dentro de su actividad política, Botella fue concejal del Ayuntamiento de Valencia entre 2007 y 2010; delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana entre 2010 y 2011 y secretaria de Sectores Productivos y Empleo de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es