24 de febrero de 2020, 6:31:46
Nacional

xi congreso


El PSC aplaza el debate sobre la formación de un grupo propio en el Congreso





Esta enmienda, impulsada por la dirección del partido a través del coordinador del PSC en las Cortes, Francesc Vallès, deja la cuestión como estaba hace cuatro años tras el anterior congreso del PSC.

La ponencia marco del XI congreso había recibido hasta cinco enmiendas que reclamaban "voz propia" en Madrid, una de las cuales, la de la agrupación de Girona ciudad, de forma más determinante porque proponía el grupo propio en el Congreso para esta misma legislatura.

Los dos consellers socialistas del gobierno catalán que se han postulado más a favor del grupo propio son Antoni Castells y Ernest Maragall, aunque ninguno de los dos han impulsado desde sus agrupaciones la presentación de una enmienda en esta sentido.

La enmienda transaccionada, que también neutraliza dos enmiendas que pedían no constituir grupo propio en el Congreso, afirma: "Los y las socialistas catalanes somos conscientes de que nuestro trabajo y nuestras responsabilidades son la mejores aportaciones para defender el autogobierno de Cataluña y también que nuestro compromiso con el proyecto socialista español es el mejor camino para impulsar la evolución del Estado de las autonomías en un sentido federal".

"En este contexto, la Comisión ejecutiva del partido establecerá en cada momento la articulación parlamentaria más adecuada y eficaz porque se exprese con claridad el perfil propio del socialismo catalán", concluye la enmienda aprobada en comisión.

Los alcaldes impulsan una declaración de solidaridad entre territorios
El congreso del PSC ha aprobado una declaración, impulsada por alcaldes socialistas de diversos pueblos y ciudades de Cataluña, que plantea una "nueva cultura de la solidaridad y el entendimiento territorial", frente a los episodios de tensión entre territorios catalanes vividos en los últimos meses.

Tras aprobarse el documento "Una nueva cultura de los territorios" en una de las comisiones del congreso, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que será el nuevo secretario de política municipal en la dirección del PSC en sustitución del ministro Celestino Corbacho, ha comparecido acompañado por una cuarentena de alcaldes del partido para presentar el texto.

"Creemos en la solidaridad interterritorial, en el diálogo entre los territorios, porque genera más igualdad, más cohesión social y más cohesión nacional", ha destacado Hereu.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es