17 de junio de 2019, 9:31:59
Nacional

CERCANA A RITA BARBERÁ


Muere Alcón, concejala del PP e imputada por el caso Taula

EL IMPARCIAL

El nuevo ministro de Cultura, implicado en el escándalo del IVAM.


Callosa d'En Sarrià, en la provincia de Alicante, se ha despertado este sábado con una noticia impactante. María José Alcón, que fue concejala del PP en el Ayuntamiento de Valencia y yacía como imputada en el caso Taula sobre blanqueo de dinero y presunta financiación irregular del Partido Popular, se precipitó desde el balcón de su segunda residencia, en dicha localidad. Con el resultado de muerte. Un escenario trágico que ha sobrecogido a los vecinos.

Según han desvelado fuentes que están llevado a cabo las pesquisas correspondientes, el suceso aconteció en la población de la que es natural Alfonso Grau, su actual marido y que fue vicealcalde de Valencia durante el mandato de Rita Barberá. Según la reconstrucción, la pareja estaba pasando el fin de semana en ese hogar y en esta mañana, mientras que Grau salió a pasea con un vecino, María José Alcón se habría precipitado desde un tercer o cuarto piso.

Alegó ante el tribunal que había hablado de banquear dinero por encontrarse medicada y en estado paranoide


Grau fue el que se encontró el cadáver de su pareja y alertó a las autoridades policiales. Así, la Guardia Civil todavía se encuentra trabajando en la detección de la hipótesis acertada que de explicación a un evento tan chocante y que ha cabado con la vida de una de las personas imputadas por el caso Taula. Una figura que según el sumario del caso Imelsa aseguraba en una conversación telefónica que tenía que "hacer una transferencia legal para blanquear dinero".

En ese texto es donde se desprende la pieza separada por blanqueo denominada Taula. Y en tal sumario la UCO reproduce la mencionada conversación grabada. Tras la imputación y ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Alcón arguyó que no conocía el supuesto blanqueo en la financiación del Partido Popular de Valencia, al tiempo que se excusaba en un estado de medicación y paranoide para tratar de esquivar las grabaciones.

Por último, se ha pronunciado el Ayuntamiento de Valencia. Lo ha hecho en un comunicado que firman los concejales y concejalas del consistorio. En el escrito se expresa públicamente el pésame por la muerte descrita, extiendiendo el sentimiento al hijo, esposo y otros familiares de María José Alcón.

Así, los representantes del pueblo de Valencia han querido rendir tributo a una ciudadana que fue concejala del Ayuntamiento, en el Grupo Municipal Popular, durante 14 años (del 1995 al 2009). Y que ocupó la responsabilidad de Cultura. Y a esas condolencias se ha sumado también Joan Ribó, alcalde de la ciudad, que ha hecho llegar su pesar a los allegados de la fallecida y también lo ha experado de manera pública, a través de las redes sociales.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es