24 de septiembre de 2021, 7:44:11
Deportes

FÓRMULA 1


GP de Francia. Hamilton reconquista la 'pole' y Alonso sigue en un hoyo

EL IMPARCIAL

Además, Carlos Sainz logró un muy meritorio séptimo puesto.


Lewis Hamilton ha vuelto a mostrar una sonrisa. El piloto de Mercedes, que ha tenido que resignarse ante el crecimiento de Ferrari de los últimos meses, protagonizó el regreso de la Fórmula Uno a Francia. El circuito Paul Ricard vio al británico marcar su tercera 'pole' de 2018, en un ejecicio que pretende ser coronado este domingo con la recuperación del liderato del Mundial. Para lograrlo, habrá de defender esa posición puntera que tantas veces se le ha escapado en este curso.

El defensor del título, que es segundo en la clasificación de pilotos y a un solo punto de la cima, fijó su marca en el trazado de Le Castellet, que regresa a la Fórmula uno después de 28 años, con un irrebatible 1:30.029. El que más pudo acercarse a ese registro fue su comapañero de escudería, Valtteri Botas. El finés llegó a la segunda plaza de la parrilla con un 1:30.147 que confirmó el doblete del equipo alemán y la 'pole' 75 de la carrera de Hamilton.

El cuatro veces ganador del Mundial de Fórmula Uno mantuvo su desasosiego en las tercera sesión de entrenamientos libres, dos horas antes de que comenzara la primera tanda clasificatoria. La lluvia había reclamado los focos y en esas condiciones sufriría. Pero el agua desapareció cuando los pilotos se dispusieron a repartirse los escaños en la salida de carrera y Hamilton volaría al galope de la renivada condición de favorito. No obstante, había dominado los entrenamientos libres del viernes (las dos sesiones).

Bajo 22 grados de temperatura y en torno a 30 a la altura del asfalto, con una humedad del 66%, los equipos interpretaron el riesgo de lluvia lanzando a pista asus ejecutores con celeridad. Así en la Q1 todos montaron neumáticos ultrablandos, la gama más rápida que ha dispuesto Pirelli para este fin de semana. No volvería la tormenta y el devenir avanzó hasta la Q3 en la que Hamilton ha controlaba la cúspide, acompañado por Bottas. El accidente de Romain Grosjean (Haas) contra las barreras en la curva cinco no les incomodaría.

Sebastian Vettel, que aspira a reanudar, 28 años después de la última carrera de F1 disputada aquí, su racha ganadora en Paul Ricard, partirá desde la tercera posición, metido entre Bottas y el siembre ambicioso Red Bull pilotado por Max Verstappen. No se trata, por tanto, de la salida deseada para un germano que viene de haber ganado en Canadá -tercera victoria del año- y que cuenta con un escueto margen de maniobra si espera salir de Francia al frente de la general.

Carlos Sainz protagonizaría la nota positiva en lo relativo a la representación española. El piloto de Renault se trabajó un laboroso séptimo puesto que le acerca al objetivo de seguir puntuando. "Hoy he tenido muy buenas sensaciones. Después de los entrenamientos libres no me veía como equipo de Q3, porque no encontraba las cuatro décimas que nos saca el equipo Haas, pero ellos han tenido algún problema y saldremos séptimos", sintetizó.

Al que no le quedó más que resignación fue a Fernando Alonso. El dos veces ganador del Mundial de Fórmula Uno y vigente campeón de las 24 Horas de Le Mans volvió a su tenebrosa rutina con McLaren. Ni él ni su compañero Stoffel Vandoorne llegarían a la Q2. El asturiano no pasó del primer corte, hecho que le dejó en la plaza decimosexta, mientras que el belga partirá como decimoctavo. "Los viernes son difíciles de entender. La última vuelta fue bastante buena. Hemos hecho cuatro buenas, pero es lo que hay. Mañana, se puede esperar lo mismo que en las últimas carreras: un tren de coches y los primeros de la pole se escaparán", comentó.

"El tiempo puede jugar la baza más importante. Si llueve será un poco más caótica la carrera; si no llueve, será más difícil adelantar", reflexionó antes de despedir su análisis plomizo del siguiente modo: "Me lo tomo con normalidad. Intento hacer todo lo posible. Esto es la Fórmula uno. Las últimas carreras no han sido buenas para nosotros, pero con todo este desastre aún estamos metidos en el Mundial". Los de Woking sólo salvarán el tipo si el español vuelve a hacer la carrera de su vida.

Parrilla de salida completa del Gran Premio de Francia


- Primera final:

.1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:30.029
.2. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 1:30.147

- Segunda fila:

.3. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1:30.400
.4. Max Verstappen (HOL/Red Bull-Renault) 1:30.705

- Tercera fila:

.5. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-Renault) 1:30.895
.6. Kimi Raikkönen (FIN/Ferrari) 1:31.057

- Cuarta fila:

.7. Carlos Sainz (ESP/Renault) 1:32.126
.8. Charles Leclerc (MON/Sauber-Ferrari) 1:32.635

- Quinta fila:

.9. Kevin Magnussen (DIN/Haas-Ferrari) 1:32.930
10. Romain Grosjean (FRA/Haas-Ferrari) 1:32.083

- Sexta fila:

11. Esteban Ocon (FRA/Force India-Mercedes) 1:32.075
12. Nico Hülkenberg (ALE/Renault) 1:32.115

- Séptima fila:

13. Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) 1:32.454
14. Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso-Honda) 1:32.460

- Octava fila:

15. Marcus Ericsson (SUE/Sauber-Ferrari) 1:32.820
16. Fernando Alonso (ESP/McLaren-Renault) 1:32.976

- Novena fila:

17. Brendon Hartley (NZL/Toro Rosso-Honda) 1:33.025
18. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren-Renault) 1:33.162

- Décima fila:

19. Sergey Sirotkin (RUS/Williams-Mercedes) 1:33.636
20. Lance Stroll (CAN/Williams-Mercedes) 1:33.729

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es