23 de marzo de 2019, 3:26:56
Deportes

GRUPO G


Kane despega e Inglaterra arrolla a Panamá | 6-1

M. Jones

El delantero del Tottenham anotó tres goles que le colocan como pichichi. Por M. Jones


Inglaterra afrontó la segunda jornada del Mundial ruso con el afán de demostrar a sus compatidores por el título su verdadero nivel. El debut les vio sufrir para poder tumbar a Túnez con un gol sobre la hora, por lo que las dudas empezaron a sobrevolar a una selección nacional que convive en un grupo en el que Bélgica ha roto a meter goles. Con los centropeuropeos se jugarían el primer puesto, rezaban todos los proónsticos y era trabajo de los pupilos de Southgate corresponder con su estatus en el envite ante Panamá.

El caso es que sin un Dele Alli lesionado, los británicos no tardaron en dar un golpe sobre la mesa de tipo jerárquico. Sólo aguantaría cinco minutos el endeble bloque entrenado por Hernán "Bolillo" Gómez -que venía de ser goleado por 3-0 ante Hazard y compañía-. En ese momento emergió John Stones, central del City, para abrir el marcador y fracturar el plan de los americanos a las primeras de cambio. Un testarazo a la salida de un córner.

El golpe conllevó la multiplicación de la ambición panameña. La subida de líneas que efectuaron fue tan valiente como temeraria, ya que su talento con el cuero no les dio para refrenar las posibilidades de la juventud talentosa y hambrienta que rebosa en Inglaterra. Esa maniobra ordenada por el seleccionador "Bolillo" sólo elevaría su produección ofensiva a dos remates: el de Anibal Godoy, a la contra, y el de Edgar Bárcenas. Hasta el descanso el protagonismo sería jurisdicción isleña.

La falta de coordinación defensiva de los panameños facilitó la labor creativa de un seleccionado inglés propulsado por el gol de Harry Kane, que transformó un penalti cometido por Escobar sobre Lingard. Era la primera diana de su hat-trick. El delantero del Tottenham retomaría la ampliación de su cosecha, que le fija como pichichi provisional, en la frontera del segundo acto. Antes, Lingard y Stones alzarían un marcador definitivo en el electrónico. El abismo entre los dos púgiles era plamario. Y en el 45 Kane, a través de una pena máxima, inscribió el 5-0 irrebatible.

Pensaba ya en la diferencia de goles en el parangón con Bélgica el sistema de Southgate, que bajaría el listón del esfuerzo. Les iba a resultar sacar conclusiones certeras por la dimensión de la distanci competitiva para con su oponente, pero recobrar la convicción y la ilusión era importante. El segundo acto se uniformó en 45 minutos de la basura en los que Panamá luchó por anotar su primer gol en la historia de las citas mundialistas.

Tras ajustar en fase defensiva, los centroamericanos, más equilibrados y sin presión, evitaron el sonrojo mayor y empezaron a llegar sobre la meta defendida por Pickford. Inglaterra concedió el cuero y los metros y, aún así, Kane redondeó su actuación tras desviar hacia las mallas un chut de Loftus-Cheek. El VAR intervino para comprobar si ese toque no había acontecido en posición ilegal y, finalmente, certificó la realidad del 6-0.

Entonces, los panameños, con media hora en juego y ya sabedores de su eliminación del torneo, abrieron su espita con un intento de Michael Murillo. El lateral, sobresaliente dentro de su limitado escuadrón, lo probó para el desperezo de Pickford. Y sería Felipe Baloy el que inscribió su nombre en los anales deportivos de su país: remató a la red un saque de falta lateral. El calor del Nizhny Novgorod daría carpetazo a un enfrentamiento en el que los futbolistas se desconectaron. Cada cual satisfecho por los objetivos particulares cumplidos.


- Ficha técnica:

6 - Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire; Trippier (Rose, m.70), Loftus-Cheek, Henderson, Lingard (Delph, m.63), Young; Sterling y Kane (Vardy, m.63)

Entrenador: Gareth Southgate

1 - Panamá: Penedo; Murillo, Torres, Escobar, Davis; Gabriel Gómez (Baloy, m.69); Godoy (Ávila, m.62), Cooper, Bárcenas (Arroyo, m.69) José Luis Rodríguez; y Blas Pérez.

Entrenador: Hernán Darío "Bolillo" Gómez.

Goles: 1-0, m.8: Stones; 2-0, m.22: Kane, de penalti; 3-0, m.36: Lingard; 4-0, m.40: Stones; 5-0, m.45: Kane, de penalti; 6-0, m.62: Kane; 6-1, m.78: Baloy.

Árbitro: Ghead Grisha (Egipto). Mostró cartulina amarilla a Cooper (m.10) y a Escobar (m. 44), por parte de Panamá, y a Loftus-Cheek (m.23), por parte de Inglaterra.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo G disputado en el Nizhny Novgorod Stadium ante 43.319 espectadores.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es