22 de noviembre de 2019, 8:48:36
Nacional

TERRORISMO


Acercar presos de Eta es "lo más dañiño" contra las víctimas

EL IMPARCIAL/Efe

Advierten a Sánchez: "La connivencia con los terroristas es un insulto".


La presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha considerado "indecente" que el nuevo presidente del Gobierno esté dispuesto a comenzar el acercamiento de los presos de Eta al País Vasco empezando por los de mayor edad. En declaraciones en el Congreso antes de asistir al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, Ángeles Pedraza ha advertido de que es "lo más dañino" que puede hacer el jefe del Ejecutivo hacia las víctimas y sus familias.

Horas después de que Pedro Sánchez anunciara que acercaría a presos de Eta a cárceles del País Vasco y que empezaría por los enfermos terminales y los de mayor edad, Pedraza ha preguntado que "como le dan pena" los terroristas mayores, "qué va a hacer" con los padres de víctimas asesinadas por Eta.

Pedraza ha concluido que le parece "fatal" que "lo primero" que haga Sánchez desde su llegada a La Moncloa sea "hacer tanto daño en España".

Preguntado por las palabras de Pedraza, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que está de acuerdo con ella, porque también ve "indecente" que se "utilicen" los presos de Eta "como moneda de cambio para ofender a las víctimas".

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha afirmado que "ninguna hipoteca política puede saldarse a costa de las víctimas" y que, por tanto, la memoria y dignidad de las víctimas "no se vende" ni se defiende solo con palabras.

Durante su intervención, seguida por cinco ministros -Interior, Justicia, Sanidad, Educación, Política Territorial y Función Pública-, Blanco ha lanzado la advertencia de que "cualquier connivencia con los terroristas fuera del marco de la ley será entendida como un claro insulto" a las víctimas.

"Nada les debemos y, por tanto, no puede haber ninguna medida de gracia para quien no se ha arrepentido de su pasado ni han mostrado el más mínimo interés por colaborar con la Justicia a esclarecer los crímenes sin resolver", ha defendido la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Blanco se ha referido expresamente a la política de dispersión, avalada por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, por lo que su modificación, ha dicho, "no puede ampararse en criterios de constitucionalidad o de vulneración de los derechos humanos".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es