21 de agosto de 2019, 0:29:50
Deportes

GRUPO H


Ospina y Mina meten a Colombia en octavos | 0-1

M. Jones

Senegal no pudo evitar la eliminación ante un equipo que jugó bajo mínimos. Por M. Jones


Colombia necesitaba ganar para pasar de ronda o esperar a que Polonia diera un susto a Japón y le arrebatara a los nipones los tres puntos. Después de firmar su primera victoria en este Mundial en la segunda jornada, los pupilos de José Pékerman -que este jueves se convirtió en el seleccionador con más partidos dirigidos en fases finales de competiciones FIFA- salieron al verde con Carlos Sánchez de vuelta a la medular y con Uribe ganándose la titularidad, al lado de James y Quintero. Falcao redondeaba una disposición ofensiva, destinada a hacer sufrir a Senegal.

Los africanos, por su parte, apostaron por Keita Balde para reforzar una contragolpe que se gdirigiría al galope de Mane, Ismaila y Niang. Y aunque fueron los americanos los que arrancaron con la posesión y el peligro -Quintero abrió fuego con un lanzamiento de falta desviado por Ndiaye-, Balde y Mane se congraciaron, al vuelo, para provocar un presunto penalti cometido por Davidson Sánchez. Otro imprevisto precoz le complicaba la superviviencia a la selección amarilla. Pero el VAR corrigió la pena máxima decretada por el colegiado Mazic.

El susto golpeó a los colombianos, que cedieron la iniciativa para tratar de neutralizar los insistentes avances de Mane y Balde. La ambición senegalesa, aunque les valía el empate, abrió el duelo y evidenció una personalidad sobresaliente.Sólo el balón parado y la zurda de Quintero sacarían la cara por el talento caribeño. En el 25 el mediapunta de River sacó una falta lateral que Falcao no embocó por poco. Y seis minutos derspués se corroboró que la suerte no está con los de Pékerman en esta cita mundialista: James se lesionó y tuvo que irse -gemelo maltrecho-. Entraría el sevillista Muriel. Y con ese otro golpe entraron los americanos en los vestuarios.

La reanudación metió más urgencia a una Selección Colombia que estaba eliminada con su empate y el registrado por Japón. Pero, aún así, el físico y la táctica de los dirigidos por Aliou Cissé cpontinuaron marcando la pauta y gobernando el tempo. Le faltaba claridad a los amarillos, pues la baja del jugador del Bayern se notaría sobremanera. Sin fluidez, sólo los avances individuales de Cuadrado o Mogija amenazaban a una fase defensiva senegales rigurosa.

Y cuando no le quedó más remedio a los colombianos, dieron un paso adelante, ofreciendo oportunidad de correr a Mane y compañía. La tensión por el riesgo creciente copó cada rincón del Samara Arena y el delantero del Liverpool remató fuera de arco una ocasión clara, en un lanzamiento de falta desde la frontal. Mas, poco a poco fueron perdiendo el control los africanos, con menos precisión y más precipitación. En esa altura de exigencia emergió la calidad.

Quintero, desapercibido, sacó un córner con una precisión absoluta y Yerry Mina cabeceó a la red. Corría el minuto 74 y los intentos de Murial y de Falcao, previos, encontraban sentido con el 0-1. Salif Sane ejecutó un mal despeje que casi se colaría en propia meta al tiempo que sus compañeros debían renacer, pues estaban eliminados. Y dibujaron un respingo que contó con tres ocasiones: dos de ellas detenidas por Ospina y otra sin atino. Ese asalto a por el empate -Polonia había marcado en torno al minuto 61- se limitaría a cinco minutos y el desenlace resultaría un plácido paseo por la relajación de los de Pekérman, vencedores casi sin argumentos y que concluyeron como primeros dee grupos. Los africanos, continente sin representantres en la fase eliminatoria, jugaron mejor que los cafeteros en el global del grupo pero fallaron en los momentos clave.



- Ficha técnica:

0; Senegal: Khadim Ndiaye; Gassana, Koulibaly, Sané, Sabaly (m.74, Wague); Kouyate, Gana; Ismaila, Mané, Keita Balde (m.80, Konate) y Niang (m.86, Sakho).

Seleccionador: Aliou Cissé.

1; Colombia: Ospina; Arias, Davinson Sánchez, Mina, Mojica; Carlos Sánchez, Uribe (m.83, Lerma; Cuadrado, James Rodríguez (m.31, Muriel), Quintero; y Falcao (m.89, Borja).

Seleccionador: José Pékerman.

Gol: 0-1: Yerry Mina, de cabeza.

Árbitro: Milorad Mazic (SRB). Mostró tarjetas amarillas al colombiano Mojica (m.45) y al senegalés Niang (m.50)

Incidencias: Tercer partido del grupo H disputado en el Samara Arena ante 41.970 espectadores.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es