24 de junio de 2021, 5:41:10
Mundo

MALI


Al menos 6 muertos en un atentado de Al Qaeda en Mali

Efe


El grupo yihadista Nusrat al islam ual muslimín (Consejo de defensa del islam y los musulmanes -afiliado a Al Qaeda), reivindicó este sábado el ataque armado contra el cuartel general de la fuerza conjunta G5 Sahel en el centro de Mali que causó al menos seis muertos. "El ataque fue perpetrado con un vehículo bomba y con la participación de kamikazes", explicó un miembro del grupo yihadista a la agencia privada mauritana de noticias Al Ajbar, vehículo de comunicación habitual de los grupos yihadistas activos en el Sahel.

El ataque se produjo en la sede del G5 en Sévaré, a las afueras de la ciudad de Mopti (en el centro del país), y causó la muerte de dos militares de la operación conjunta, un civil y tres asaltantes, según informaron fuentes locales malienses.

Se trata del primer ataque contra el G5, una fuerza militar conjunta integrada por Mali, Níger, Mauritania, Burkina Faso y Chad que tiene como objetivo la lucha contra el terrorismo yihadista y que, tras atravesar una larga fase embrionaria, ha comenzado a incrementar su actividad en los últimos meses.

Este ataque se produce cuatro días después de una reunión entre los dirigentes del G5 y el presidente francés Emmanuel Macron en el marco de los preparativos de la cumbre de la Unión Africana prevista a partir del próximo domingo.

El grupo "Nusrat al islam ual muslimin", dirigido por el yihadista maliense Iyad Ag Ghali, fue fundado en marzo como fusión de cuatro organizaciones yihadistas presentes en el Sahel entre los que se encuentra Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pero no la rama africana del Estado Islámico.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es