22 de septiembre de 2019, 8:02:16
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


Lío en el bloque separatista: PDeCAT exige a ERC que no se "adueñe" del 1-O

EL IMPARCIAL/Efe

Junqueras: "El nacionalismo excluyente lleva al autonomismo".


Bajan revueltas las aguas secesionistas catalanas. A pesar de la mayor cercanía para con sus objetivos que han interpretado con la llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez, las divisiones internas están aflorando con fiereza. Porque el asunto separatista ha quedado algo aparcado del foco y del debate diario, y los dirigentes del proceso están reaccionando a esa cesión de protagonismo con envites endógenos. Oriol Junqueras ha sido este sábado el encargado de evidenciar las hostilidades.

El presidente de ERC ha difundido una carta en el arranque de la Conferencia Nacional que los republicanos celebran este fin de semana en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En ese texto ha argumentado que no acepta "ninguna lección de dignidad ni de patriotismo", porque "nadie ha dado tanto y nadie está pagando un precio tan alto" por defender el 1-O como ERC, que "tuvo que cargar con todo el trabajo y la responsabilidad en la espalda en julio para salvar" el referéndum.

Esto es, ha dirigido un dardo hacia Juntos por Cataluña y, en concreto, hacia PDeCAT y Carles Puigdemont, el expresident fugado. Pues bien, la respuesta desde este último partido ha llegado horas después de la publicación de la misiva. Ha sido la portavoz Maria Senserrich, desde su cuenta de Twitter, la que ha instado a Junqueras a no querer apropiarse del referéndum ilegal celebrado en el pasado 1 de octubre. ERC no merece llevar la bandera de aquel acto, al parecer.

"El 1-O fue mérito de todos, este es el espíritu que hemos de preservar. Por eso, hay personas de todas partes que lo están pagando con la represión, la cárcel y el exilio", ha escrito Senserrich, quien ha añadido, además, que Esquerra no debe atribuirse "en exclusiva" ni adueñarse del simbilismo de aquella fecha. "Nadie puede atribuirse en exclusiva este compromiso. Ni secuestrar lo que fue un enorme esfuerzo colectivo", ha zanjado desde la red social.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es