25 de mayo de 2019, 21:51:50
Mundo

ESTADOS UNIDOS


Trump pretende detener a las familias inmigrantes juntas pero durante años

EL IMPARCIAL/Efe

Tras las fuertes críticas que siguieron a la aplicación de las políticas migratorias impulsadas en abril.


Donald Trump planea ahora alargar la detención de familias de inmigrantes indocumentados durante meses, en lugar de dejarlas en libertad, según documentos judiciales presentados este sábado. "El Gobierno no separará a las familias, sino que las mantendrá unidas mientras se tramiten los procedimientos de inmigración, cuando sean detenidos en o entre los puertos de entrada", han expuesto los abogados del Departamento de Justicia.

Los mencionados trámites pueden alargarse durante meses e incluso años, un tiempo en el que hasta ahora las familias quedaban en libertad gracias a la práctica de "catch and release" ("atrapar y liberar") con la que Trump quiere acabar. Es por eso que el presidente implementó la "tolerancia cero" con la que separaba a las familias, imputando delitos migratorios a los padres para enviarlos a la cárcel mientras recluía a los niños en albergues.

Pero el magnate suspendió su política de "tolerancia cero" tras separar a unos 2.500 menores de sus padres por el inmenso rechazo que generó nacional e internacionalmente. Asimismo, la propia Justicia ordenó reunificar a los niños con los padres, por lo que la Casa Blanca debe poner a las familias en libertad en virtud del acuerdo "Flores" de 1997, que no permite la detención de menores por más de 20 días. Ese regulamento es el que se ha convertido en la siguiente diana de Trump.

Desde la Presidencia de Estados Unidos se trabaja para modificar el acuerdo "Flores" con el fin de mantener detenidas a las familias indefinidamente mientras se resuelven sus procesos judiciales migratorios y su posible deportación. El documento presentado por el Ejecutivo ante un tribunal federal de California no explicita que vaya a detener a las familias más de 20 días, sino "mientras se tramiten los procesos de inmigración". Y, de manera paralela -mientras dura la ugna legal-, ha instado al Pentágono a que habilite bases militares o campamentos provisionales con una capacidad total de 12.000 personas para acoger a familias de inmigrantes.

Arabia Saudí aumentará su producción de petróleo, según Trump


El presidente estadounidense aseguró en esta jornada que el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdelaziz, accedió a aumentar notablemente la producción petrolera de ese reino árabe, con el fin de frenar el aumento de precios del crudo. "Acabo de hablar con el rey Salmán de Arabia Saudí y le he explicado que, debido a la agitación y disfunción en Irán y Venezuela, le pido que Arabia Saudí aumente su producción de petróleo, quizá hasta en 2.000.000 de barriles, para compensarlo", escribió en Twitter.

"¡Los precios son demasiado altos! ¡Él ha accedido!", proclamó Trump, en referencia al rey saudí. Este anuncio llega después de que en la semana pasada instara a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a incrementar "sustancialmente" su producción de crudo para mantener los precios bajos. Y la OPEP y sus aliados decidieron el pasado 22 de junio elevar su producción de crudo en un millón de barriles diarios (mbd), una cantidad que, a medio plazo, podría quedarse en unos 600.000 barriles, con el fin de contener unos precios que están en su nivel más alto desde 2014.

Lo que no está claro es si el aumento al que ha accedido Arabia Saudí -según el ocupante del Despacho Oval, es adicional al acordado con la OPEP. Según informó esta semana la agencia Bloomberg, la petrolera estatal, Saudi Aramco, planea elevar a partir de julio su producción a unos 10,8 millones de barriles al día debido a las presiones de EE.UU.

Por último, Trump ha evidenciado su preocupación por el aumento en el precio de la gasolina en EE.UU. La oposición demócrata, a su vez, ha achacado parte de ese aumento a la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015, y los republicanos temen que el mayor gasto en gasolina empañe el entusiasmo por la economía de los estadounidenses de cara a las elecciones legislativas del próximo noviembre.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es