20 de marzo de 2019, 0:02:30
Sociedad

OPEN ARMS


Pedro Sánchez y Colau deciden acoger a un barco con 60 migrantes

EL IMPARCIAL/Efe

La embarcación ha sido rescatada de las costas de Libia.


El Gobierno ha autorizado a la embarcación Open Arms, perteneciente a la ONG catalana Proactiva, a desembarcar en el Puerto de Barcelona a los 60 migrantes rescatados en la mañana de este sábado frente a las costas de Libia. Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo. Según ese relato, la solicitud se ha tramitado a través de Salvamento Marítimo, perteneciente al Ministerio de Fomento. Por todo ello, España vuelve a brindar ayuda a una embarcación perdida en el Mediterráneo.

Antes de que el Ejecutivo hubiera tomado la decisión fue Ada Colau la que mostró su voluntad de acogida. La alcaldesa de Barcelona expresó a través de Twitter que "Barcelona está preparada para recibir" a la embarcación Open Arms "y a todas las personas rescatadas". Desde ese momento el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, la Generalidad catalana y el Gobierno se pusieron manos a la obra para coordinar el dispositivo.

Las tres administraciones están trabajando de manera conjunta en la organización de la acogida y asistencia a los rescatados. Asimismo, se ha especificado que se aplicarán los protocolos establecidos. Esta ha sido la reacción española al rescate de los migrantes arribó esta mañana en torno a las 11.00, hora local, en aguas internacionales frente a Libia, cuando desde la embarcación de Proactiva se avistó una balsa neumática en la que viajaban hacinados numerosos inmigrantes, entre ellos algunos niños.

La relación de las personas recogidas es de 60. Las nacionalidades, como en otras ocasiones, son múltiples:ocho palestinos, ocho de Sudán del Sur, ocho egipcios, ocho de Bangladesh, seis libios, cinco sirios, cuatro eritreos, tres de República Centroafricana, tres de Mali, dos etíopes, dos de Camerún, un guineano, uno de Burkina Faso y otro de Costa de Marfil.

Fuentes de la ONG han explicado que el estado de salud de los migrantes es "muy delicado" y han precisado que, antes de pedir permiso a Salvamento Marítimo para desembarcar en un puerto español, se pusieron en contacto con los centros de coordinación marítimos de Italia y de Malta, que les denegaron dicho permiso. Por último, estas fuentes han asegurado que, en el caso de que el Gobierno diera luz verde al desembarco en un puerto español, la embarcación Open Arms se expondría a un trayecto de unos "cuatro días" para llegar a España.

Por otro lado, el número de inmigrantes rescatados este sábado en el estrecho de Gibraltar asciende ya a 58, después de que Salvamento Marítimo haya localizado a una tercera patera con 38 inmigrantes a bordo, los cuales han sido trasladados hasta el puerto de Algeciras (Cádiz). Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, ha sido el helicóptero Helimer 220 el que ha localizado a la patera, dando información de su localización a la embarcación Luz de Mar, que los ha rescatado y trasladado hasta el puerto de Algeciras.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es