16 de julio de 2019, 10:03:17
Mundo

ESTADOS UNIDOS


Trump: "La Unión Europea es posiblemente tan mala como China"

EL IMPARCIAL

El magnate ha comparado a asiáticos y a europeos en asuntos comerciales.


Donald Trump ha usado una entrevista grabada esta semana y emitida este domingo por la cadena de televisión Fox News para afianzar su postura proteccionista. Esta vez se ha cobrado como víctima a la Unión Europea, organismo que le ha dado la espalda con Angela Merkel a la espalda. Los dignatarios continentales han llegado a evidenciar sus discrepancias con la Casa Blanca con desplantes explíciitos que han obligado al estadounidense a efectuar maniobras de reducción de las visitas a las cumbres internacionales para maquillar la situación.

Por ello, ha utilizado los micrófonos de un medio amigo desgranando algunas de sus reflexiones genuinas al respecto. "La UE es posiblemente tan mala como China, solo que más pequeña. Es terrible lo que nos hacen", ha avanzado al entrar en el asunto. Y amplió su diagnóstico reconociendo que "me encantan esos países, Alemania y todos los países. Escocia... pero nos tratan muy mal, muy injustamente (...). Y a pesar de eso, nos gastamos una fortuna en la OTAN para protegerles".

Esta argumentación ha arribado algo más de una semana antes de su próxima participación en la cumbre de la OTAN en Bruselas. Allí habrá de volver a toparse con los líderes de la Unión Europa, con los que mantiene una tensa relación. No obstante, esta semana tanto Axios como The Guardian revelaron que en la cumbre del G7, de comienzos de junio, Trump proclamó que la OTAN "es tan mala como el TLCAN (tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que es otra de sus dianas).

El caso es que la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio del bloque europeo prendió la mecha de un enfriamiento con la UE. Desde el Viejo Continente respondieron con gravámenes por valor de 2.800 millones de euros a una lista de productos procedentes de Estados Unidos y el magnate devenido en presidente amenazó, hace días, con crear aranceles del 20% a todas las importaciones de vehículos llegados a EE.UU. desde Europa.

Todo ello mientras estaría barajando la posibilidad de abandonar, lo antes posible, la Organización Mundial de Comercio (OMC). Finalmente, en la mencionada charla fue preguntado por supensamiento sobre China, país al que ha avanzado que va a restringir las inversiones en compañías tecnológicas de Estados Unidos. "Me llevo bien con China, me gusta su presidente, que es presidente de por vida y casi se le puede llamar rey". "No me gusta señalar sólo a China. También son otros países (los que me preocupan), y quiero centrarme en el mundo", finalizó, evitando atacar directamente al gigante asiático.

El arsenal nuclear de Corea del Norte se puede desmantelar en un año


Por otro lado, John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, ha compartido este domingo un cálculo de relevancia particular. Se trata del referente a la destrucción del programa de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte. Según las predicciones de este equipo de trabajo parte de ese arsenal podría ser desmantelado "en un año", aunque Pyongyang nunca ha proporcionado detalles concretos sobre su armamento nuclear.

Bolton, que participó en la cumbre que mantuvieron Trump y Kim Jong-un en 12 de junio pasado, fue entrevistado por la cadena de televisión CBS News. En esa charla puntualizó que la Casa Blanca mantiene negociaciones con el país asiático desde la prudencia. "No hay ningún sentimiento iluso en el grupo que lleva esto. Somos muy conscientes de lo que han hecho en el pasado los norcoreanos", ha hecho hincapié el funcionario.

Asimismo, el asesor del magnate expuso que Mike Pompeo -secretario de Estado de Estados Unidos- hablará pronto con Corea del Norte "sobre cómo desmantelar todos sus programas de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos en un año". "Si ya han tomado la decisión estratégica de hacerlo y cooperan, podemos avanzar muy rápido, y a Corea del Norte le conviene que estos programas se desmantelen muy rápido, porque entonces puede empezar a fluir la eliminación de sanciones y la ayuda de Corea del Sur, Japón y otros", sentenció.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es