7 de diciembre de 2019, 3:47:53
Deportes

TENIS


Wimbledon. Serena Williams y Federer regresan con éxito

EL IMPARCIAL

La estadounidense ha vuelto en plena forma dos años después de su última participación en Londres.


La jornada de este lunes en Wimbledon ha acogido varios momentos cumbre, protagonizados por iconos de ese torneo y del tenis mundial en la década que está por concluir. Uno de ellos fue Roger Federer, que debutó con victoria plácida sobre Dusan Lajovic. El helvético se impuso por 6-1, 6-3 y 6-4 al serbio, resultado con el que superó a Jimmy Connors como el tenista masculino con más triunfos en esa cancha (103). Una gesta que había estado precedida por el récord de ser el primero en jugar 20 ediciones del torneo británico de manera consecutivo en la Era Open.

Además, el duelo ante Lajovic estuvo sazonado por la polémica: sería el primer partido después de que el jugador de 36 años compitiera tras su ruptura con Nike (24 años de alianza). El de Basilea, que estuvo acompañado por sus padre en el palco real, saltó al verde con la marca japonesa Uniqlo, de la que será embajador hasta que cumpla 47 años. Se calcula que el contrato firmado le llevaría a percibir un total de 300 millones de dólares en una década.

A ese momento histórico asistieron vestidos por esa firma su entrenador físico Pierre Paganini, y el capitán de Copa Davis de Suiza, Severine Luthi. Su entrenador Ivan Ljubicic se abstuvo de lucir la marca nipona en la central de Wimbledon, al tiempo que las redes sociales entraban enebullición. El caso es que en lo estrictamente deportivo Roger fue un rodillo. Como se esperaba, Lajovic quiso imponer su revés a una mano pero fue neutralizado y vivió su segunda derrota contra la leyenda.

La otra enseña de este torneo que regresaba era Serena Williams. La estadounidense, ausente tras dos años en los que disfrutó de su maternidad, tumbó a Arantxa Rus por 7-5 y 6-3, comenzando la reconquista de Wimbledon (campeonato que ya ha alzado ocho veces). La neerlandesa, 105 de la WTA, pereció en 68 minutos, aunque dio la cara. La que fuera cima incontestable del ránking femenino veía de abandonar Roland Garros en octavos de final y se debía una.

Así, Serena, 25ª cabeza de serie y 181 del planeta, trabajó para apuntarse ambas mangas y sólo alcanzó la paz en la sexta pelota de partido. Así las cosas, la ganadora de 23 Grand Slams terminó venciendo a sus fantasmas y proclamando que "estoy contenta por pasar pero siento que no jugué lo mejor que puedo, a mi mejor nivel". "Rus jugó increíble, nunca la vi jugar así. En mi caso, hacía dos años que no jugaba en hierba y estoy intentando encontrar mi equilibrio", analizó.

Finalmente, Stan Wawrinka también degustó el sabor de la catarsis. El jugador checo, que está hundido en la ATP (224 del mundo), venía de caer en la primera ronda de Roland Garros (ante Guillermo García-López) y de ser operado en agosto de 2017 en su rodilla izquierda. Tras cinco meses fuera de la dinámica deportiva, su 2018 no ha mostrado argumentos para ilusionarse, pero a sus 33 años ha evidenciado a todos que tiene tenis en sus piernas.

Se medía a Grigor Dimitrov, seis del mundo, semifinalista en 2014, y le venció. Ganó por 1-6, 7-6 (3), 7-6 (5) y 6-4 y los dos competidores se fundieron en un abrazo en la red al término de la batalla. La necesidad existencial de volver a ganar ante los focos del triple ganador de Grand Slam pudo más que el talento y mayor juventud del búlgaro. Dos horas y 50 minutos duró el ajedrez en el que saldría derrotado el actual Maestro. Hacía un año que el jugador de Lausana no ganaba a un rival del Top-10. Por lo que había motivos para celebrar.

Por otro lado, facturaron su billete a la siguiente ronda Marin Cilic -finalista el pasado año-, Kevin Anderson (8º), John Isner (9º) y Sam Querrey (11º), Milos Raonic (13º), Lucas Pouille (17º), Adrian Mannarino (22º) y Philipp Kohlschreiber (25º), mientras que cayeron Borna Coric (16º), Richard Gasquet (23º), Filip Krajinovic (28º) y Leonardo Mayer (32º). Y en el cuadro femenino responderían a las expectativas Caroline Wozniacki (2ª), Venus Williams (9ª), Madison Keys (10ª), Karolina Pliskova (7ª), Kiki Bertens (20ª) y Shuai Zheng (31ª), pero resbalaron Sloane Stephens (4ª y campeona del US Open el año pasado) y Anastasija Sevastova (21ª).

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es