23 de marzo de 2019, 1:44:53
Nacional

CONGRESO


Fernando Grande-Marlaska avanza los planes de Interior

Efe

En materia de inmigración, violencia machista, terrorismo o seguridad vial.


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este miércoles por primera vez en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde ha avanzado cuáles son los planes de su ministerio para lo que queda de legislatura.

Violencia machista

El ministro del Interior ha destacado que la violencia de género tendrá toda su "atención", y ha anunciado diversas medidas de refuerzo de la protección a las víctimas así como la inclusión de sus hijos en las valoraciones policiales de riesgo.

Para impulsar las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, Marlaska ha recalcado que se va a implementar un Plan Estratégico para "avanzar en la plena comunicación" para compartir las bases de datos informáticas de las diferentes Administraciones, desde el respeto a la Ley de Protección de Datos.

Asimismo, se va a impedir el acceso al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) o restringirlo en aquellas bases de datos policiales que puedan contener datos de las víctimas, a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incursos personalmente como autores en casos de cualquier forma de violencia machista.

Además, de incluir a los hijos e hijas en las valoraciones policiales de riesgo de las víctimas -ha dicho que es "importantísimo"- se va a impulsar la firma de convenios entre Interior y los ayuntamientos, para que la Policía Local pueda realizar la protección de la víctima, una vez valorado su nivel de riesgo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También se mejorará la coordinación institucional para aumentar la eficacia de la protección de la víctima en los posibles supuestos de que el condenado cambie de domicilio.

Víctimas del terrorismo

El ministro del Interior ha avanzado una reforma de la ley de protección a las víctimas del terrorismo de 2011 para, entre otras mejoras, ampliar las ayudas a los hijos de las víctimas que eran menores en el momento en que ocurrió el atentado.

Una de estas iniciativas está dirigida a los hijos que eran menores en el momento del atentado a su progenitor y que sufren secuelas psicológicos como consecuencia del asesinato de su padre o madre.

Marlaska también ha anunciado durante su intervención su intención de incluir en los presupuestos generales de 2019 la actualización de las pensiones mínimas de las víctimas que no han cotizado y que se calculan según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), un baremo que ha estado congelado desde 2010 a 2017.

En su discurso el titular de Interior no ha abordado el acercamiento de los presos de Eta y ha destacado como líneas estratégicas ante el terrorismo de la banda "trabajar por la justicia y contra la impunidad", afrontar el "gran reto" de la "plena" deslegitimación del terrorismo e impulsar la investigación policial sobre los documentos cedidos por Francia en febrero.

Inmigración

Según Fernando Grande-Marlaska, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) está "en una situación lamentable", tanto de recursos humanos como tecnológicos para atender las solicitudes pendientes por los crecimientos que se están produciendo en los dos últimos años.

Su departamento "necesita de más personal para abordar los retos del presente para el futuro, desde la cercanía, desde la humanidad, proyectando una imagen diferencial y resolutiva, especialmente en el ámbito de Protección Internacional".

Marlaska ha instado a una reorganización interna de la estructura de la OAR, a mejorar el sistema de acceso al procedimiento (por ejemplo, mejorando las entrevistas para evitar recargar la instrucción) y acelerar los procedimientos mediante la detección temprana de expedientes de "instrucción inmediata". También quiere implementar una aplicación informática "moderna y potente".

Otros puntos señalados por el ministro son el establecimiento de un servicio de guardia presencial para hacer frente a peticiones en frontera y CIE durante los fines de semana. Impulsar el Reglamento de desarrollo de la Ley de Asilo y fijar un plan de formación para el personal de la OAR también son otras propuestas de Marlaska.

Tercer grado

Grande-Marlaska ha expresado su voluntad de aumentar el cumplimiento de condenas en el régimen de semilibertad o tercer grado para alcanzar los niveles de países europeos de nuestro entorno.

Para que España se sitúe a ese nivel, ve necesario que aumente el número de presos que cumplan condena en tercer grado, siempre y cuando los internos reúnan los requisitos exigidos y no supongan un riesgo para la sociedad. Y en paralelo, también quiere que se incremente el uso de las nuevas tecnologías (como las pulseras telemáticas) en el cumplimiento de las condenas. También ha expresado su deseo de que España converja con otros países europeos en el aumento progresivo de las penas alternativas a la prisión.

Grande-Marlaska ha asegurado que atenderá las reivindicaciones de los funcionarios de prisiones para aumentar sus salarios y adaptarlos a los de otros empleados públicos y que su voluntad es reponer el número de efectivos perdido en los últimos años (en la actualidad hay 23.000 funcionarios y personal laboral).

Introducir en el Código Penal las penas alternativas y las medidas de seguridad, especialmente la libertad vigilada, así como la condición de agente de la autoridad a los funcionarios de Prisiones cuando están de servicio es otra de las medidas que ha avanzado el ministro.

Seguridad vial

Actualizar el carné por puntos, mejorar la seguridad de las motos y controlar las distracciones al volante son algunos de los objetivos que en materia de Tráfico.

Grande-Marlaska ha señalado que ya se encuentra redactado el anteproyecto de la nueva Ley de Tráfico, que abordará las reformas en materia de seguridad vial.

Interior quiere actualizar el carné por puntos, analizar si se reduce o no la velocidad máxima en las carreteras secundarias, actualizar el Plan de Seguridad para las motos que data de 2008 y atender de manera especial a los colectivos más vulnerables: ciclistas, peatones y motoristas. También se hará hincapié en las furgonetas y, sobre todo, en el control de las distracciones al volante.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es