19 de septiembre de 2019, 0:25:46
Sociedad

NATURALEZA


El arrecife de coral de Belice, fuera de la lista de lugares en peligro de la Unesco

EL IMPARCIAL/Agencias

Es el segundo más grande del mundo después de la Gran barrera de coral de Australia.


El arrecife de coral de Belice, uno de los ecosistemas más espectaculares y diversos del mundo, ha sido retirado de la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial en Peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Hasta hora, llevaba en este índice desde 2009, entre otros motivos, por los planes del Gobierno para permitir la exploración de petróleo en aguas cercanas.

El arrecife de coral de Belice es el segundo más grande del mundo después de la Gran barrera de coral de Australia y hogar de muchas especies amenazadas, incluidas tortugas marinas, manatíes y el cocodrilo marino.

Casi 200.000 personas, más de la mitad de la población de Belice, dependen del arrecife para vivir, asegura la organización. El turismo y las actividades recreativas, según las cifras que maneja la Unesco, proporcionan fuentes "vitales" de ingresos y representan aproximadamente 200 millones de dólares del PIB. La pesca comercial, por su parte, contribuye con alrededor de 15 millones de dólares. El arrecife también supone una importante protección natural contra daños ocasionados por tormentas extremas a lo largo de la costa.

El Gobierno de Belmopan subrayó el gran trabajo realizado para salir de esa negativa lista de la Unesco, organización que reconoció la labor llevada a cabo por el Ejecutivo local.

La decisión de eliminarlo de la lista de lugares en peligro se produce poco menos de un año después de que la Unesco optara por no incluir a la Gran barrera de coral en su lista de peligros, ya que Australia tomó medidas para preservarla.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es