26 de junio de 2019, 22:33:50
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


ERC aplaude a Pedro Sánchez pero quiere la autodeterminación

EL IMPARCIAL

Mañana comienza el traslado de Turull, Forn y Rull a cárceles catalanas.


Desde el secesionismo se han ofrecido lecturas positivas en torno a la apertura del diálogo que ha querido brindar Pedro Sánchez desde la Moncloa al bloque secesionista. Su reunión con Quim Torra ha llevado a ERC a aplaudir el gesto, pero sin salirse de la línea básica del proyecto rupturista, que pasa por la condición inalterable de la autodeterminación. Así lo ha exlicado este lunes el presidente del grupo de Esquerra en el Parlament.

Sergi Sabrià ha señalado en una rueda de prensa que ha hecho una valoración positiva de "que se haya retomado el diálogo después de muchos meses" sin que lo hubiera. "Es importante que haya una mesa donde poder hablar de forma bilateral, y desde este punto de visto estamos satisfechos de que se haya establecido", ha recalcado el líder republicado en el avance de su alocución.

Pero, tras aplaudir que han percibido que hay "un cambio de formas", "buenas palabras y buena predisposición pero ninguna novedad importante" puesto que Cataluña "necesita poder hablar del derecho de autodeterminación", ha lamentado que es "especialmente sorprendente" que en 2018 "se niegue el derecho de autodeterminación a Cataluña cuando democracias consolidadas como las del Reino Unido o Canadá lo han reconocido" pese a que no estaba contemplado en su ordenamiento jurídico.

Sabrià ha ahondado en ese sentido y ha subrayado que "no se trata de si se es independentista o no, sino de ser demócrata o no serlo", y ha criticado que "se deja pasar una nueva oportunidad negándonos un derecho que es universal". "Esperábamos más, pero esto no significa que nos levantemos de la mesa, seguiremos estando, si bien en próximas reuniones esperamos poder avanzar hablando de autodeterminación de forma seria, ya que se trata de un derecho universal", ha esclarecido.

Asimismo, al ser preguntado por las 45 medidas ideadas por Carles Puigdemont durante el mandato de Mariano Rajoy, el dirigente de ERC ha explicado que "hay una que trasciende de las demás, porque Cataluña se merece tener un servicio de Cercanías adecuado". "Ahora bien, -ha matizado- es obvio que esto no resuelve la necesidad de ejercer la autodeterminación, y aunque valoramos positivamente las formas, lamentamos que no se haya podido avanzar más en el reconocimiento" de este "derecho indispensable" para Cataluña.

Por último, en opinión del presidente del grupo de Esquerra en el Parlament, "el futuro político de los catalanes sólo lo pueden decidir los catalanes" y ha añadido que "lo que es una anomalía es que el Estado español no reconozca este derecho universal" y "sorprende que en pleno siglo XXI el Gobierno español siga sin reconocerlo". Y ha remarcado que "es absolutamente lamentable que un Estado tenga presos políticos", por lo que "todo paso que pueda dar la Fiscalía del Estado para poner fin a esta situación injusta "sería bien recibido".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es