18 de agosto de 2019, 23:30:54
Economía

PIB


La economía frena un 0,6% su crecimiento

EL IMPARCIAL

En el segundo trimestre del año avanzó una décima menos de lo que lo hizo en el primer trimestre.


El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2010, ha registrado un crecimiento intertrimestral del 0,6% en el segundo trimestre de 20182. Esta tasa es una décima inferior a la estimada en el primer trimestre del año.

Según datos del INE, en términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB es del 2,7%, tres décimas inferior a la del primer trimestre de 2018.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 2,9 puntos, una décima superior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda exterior presenta una aportación de –0,2 puntos, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior.

El gasto en consumo final se incrementa un 2,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, cuatro décimas menos que en el primer trimestre.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento interanual del 2,2%, seis décimas menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación interanual del 2,1%, dos décimas superior a la del trimestre precedente. La formación bruta de capital registra un crecimiento del 5,9%, 2,2 puntos superior al del
trimestre anterior.

La inversión en activos fijos materiales crece a una tasa del 6,0%, lo que supone 2,3 puntos más que en el trimestre precedente. Formando parte de la misma, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumenta una décima su tasa interanual, pasando del 4,7% al 4,8%. Por su parte, la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento presenta un crecimiento del 7,9% en el segundo trimestre de 2018, frente al 2,3% del trimestre anterior.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 3,5%, con un aumento de seis décimas respecto al trimestre pasado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es