20 de agosto de 2019, 9:13:38
Sociedad

EL BUQUE HUMANITARIO VIAJA CON 141 INMIGRANTES A BORDO


Acuerdo internacional por el Aquarius: España acogerá a 60 inmigrantes

EL IMPARCIAL/Efe

Acuerdo promovido por España con otros cinco países.


España acogerá a 60 de los 141 inmigrantes del buque Aquarius que desde el viernes espera un puerto seguro donde atracar, según un acuerdo internacional alcanzado por el Gobierno español y otros cinco países, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Cataluña recibirá a los 60 inmigrantes del buque Aquarius que España se ha comprometido a acoger en el marco del acuerdo alcanzado con otros cinco países europeos, ha informado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Un acuerdo por el que Francia se hará cargo de otras 60 personas; Alemania y Malta de 50 cada uno; Portugal de 30; y Luxemburgo de 5; y en el que Italia también se ha ofrecido a participar aunque sin precisar aún con cuántos inmigrantes, ya que está atendiendo a la tragedia del hundimiento del puente Morandi de Génova, ha detallado Calvo.

Por ello, ha hecho especial hincapié en agradecer al país transalpino su disposición a colaborar en la acogida de estas personas, entre las que también se encuentran otras 114 que fueron rescatadas el lunes por las autoridades maltesas.

Dado que Cataluña ofreció sus puertos para recibir a los inmigrantes, los 60 que asumirá España serán trasladados a esa comunidad, después de que el Gobierno central así lo haya confirmado con el Govern catalán.

Preguntada por si este grupo recibirá el mismo tratamiento que los 629 que desembarcaron en Valencia el pasado mes de junio, a los que se les dio un permiso humanitario especial de 45 días, Calvo ha respondido que "vienen como pueden y en todo caso llegan a una democracia".

"Tenemos que responder con la legislación internacional. Se trata de fortalecer los valores democráticos en Europa y de dejar de utilizar los temas de inmigración como arma arrojadiza en la política", ha censurado.

En todo caso, se comprobarán si reúnen los requisitos para recibir asilo.

Según las fuentes, España ha coordinado este acuerdo, el primero de este tipo alcanzado para distribuir inmigrantes entre varios países europeos y en el que participan seis estados, que se repartirán la acogida de las 141 personas que están a bordo del Aquarius.

Entre esos países se encuentra también Portugal, cuyo Ministerio de Administración Interna ha informado de que "está disponible para, en articulación con los Gobiernos de España y Francia, acoger a 30 de los 244 inmigrantes que se encuentran en el navío Aquarius y en otras pequeñas embarcaciones que están atracando en Malta.

Al parecer, Francia también entraría en el pacto para recibir a inmigrantes de este barco gestionado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras, aunque las fuentes no han precisado qué otros países formarían parte de él.

Un acuerdo que el Gobierno atribuye a su decisión de haber ofrecido un puerto seguro en junio pasado al Aquarius, cuando transportaba 629 inmigrantes, después de que esta nave recibiera la negativa de Italia y de Malta para poder atracar en uno de sus puertos.

Para las fuentes, en aquella ocasión se trataba de resolver una situación de emergencia humanitaria "difícil" y con su decisión se puso encima de la mesa de la UE la necesidad de buscar una salida coordinada y común al reto de la gestión de los flujos migratorios.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es