19 de agosto de 2019, 20:16:37
Mundo

EDITORIAL


Macron pone en evidencia a Sánchez con el Aquarius

EL IMPARCIAL

El Gobierno español intenta capitalizar la gestión migratoria.


El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiso destacar este martes el acuerdo "pionero" alcanzado con otros cinco países y que había sido coordinado por España para acoger a los 141 inmigrantes rescatados por el Aquarius. Lo hizo en su cuenta de Twitter poco después de conocerse que España recibirá a 60 de los 141 inmigrantes en virtud de ese pacto. Más tarde, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacaba que la solución alcanzada para que el Aquarius atraque en Malta con sus 141 inmigrantes a bordo parte de una "iniciativa franco-maltesa".

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, confirmó hoy que ha autorizado al Aquarius atracar en sus puertos para después repartir a estas personas entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España.

"España ha coordinado un acuerdo pionero con 6 países para distribuir la acogida de las personas del #Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios. España acogerá a 60 personas", escribía el jefe del Ejecutivo. De esta forma, el Gobierno de España, también por voz de su vicepresidenta, se postulaba como líder en el control de la presión migratoria en la frontera de la UE.

Así, Carmen Calvo ha considerado que España "ha abierto camino" previendo problemas, hablando con todo el mundo y teniendo la capacidad de comprender, reaccionar y tomar decisiones coherentes en los últimos retos migratorios como la gestión del Aquarius.

Sin embargo, el presidente Macron agradecía a España su cooperación en un acuerdo que parte de una "iniciativa franco-maltesa" y que ha permitido desbloquear la situación del Aquarius, que estaba a la espera de que se le asignara un puerto seguro. "Gracias @sanchezcastejon, nuestra cooperación ha permitido un avance concreto con un espíritu europeo", dijo en su cuenta de Twitter.

En respuesta a un mensaje también en Twitter en el que Macron aseguraba que la solución alcanzada para que el Aquarius atraque en Malta parte de una "iniciativa franco-maltesa", Sánchez había subrayado que Europa debe actuar de forma coordinada en materia migratoria. Trabajar "juntos", en su opinión, ha sido la manera de encontrar una respuesta al reparto de inmigrantes, y "la solidaridad y la cooperación" es la manera de que la Unión Europea (UE) afronte "los cambios globales".

El compromiso contempla que Malta servirá de "base logística" para la recepción de esos inmigrantes y que cinco países europeos: España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo se los repartirán en su territorio.

El pacto incluye la acogida de otras 114 personas rescatadas por las autoridades maltesas en los últimos días y que serán distribuidas entre Malta y estos cinco Estados. Francia y España recibirán a 60, Alemania a 50, Portugal a 30 y Luxemburgo a cinco.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es