16 de abril de 2021, 22:08:56
Sociedad

GRIPE AVIAR


Indonesia anuncia la víctima número cien



Un portavoz del Ministerio de Sanidad de Indonesia indicó a los medios de comunicación que los análisis de laboratorio confirmaron la presencia del virus H5N1, la más mortífera de las cepas de la gripe aviar que se conocen, en el cuerpo de la fallecida. El funcionario señaló que la última víctima mortal ha sido una mujer indonesia de 23 años, procedente del distrito de Bekasi, en la provincia de Java Occidental, que falleció el domingo.

Ese mismo día, un niño de nueve años, residente en las afueras de Yakarta y que enfermó el 16 de enero, perecía en el Hospital Sulianto Saroso de la capital, especializado en enfermedades infecciosas. Las autoridades sanitarias todavía no han establecido las causas del contagio de ambas personas, aunque hasta la fecha la casi totalidad de los casos estudiados ocurrieron mediante el contacto directo con aves infectadas.

Desde 2005
Indonesia, que comenzó su cuenta de fallecidos por la gripe aviar con 13 casos en 2005, a los que sumó 45 en 2006 y otros 37 en 2007, ha arrancado el año con seis fallecimientos, todos ellos en la isla de Java, la más poblada del país. Los casos corresponden a personas jóvenes y de mediana edad, siendo el menor un niño de ocho años, residente en Tangerang, a unos 50 kilómetros al oeste de Yakarta, que murió el 18 de enero.

El primer contagio humano en meses en Indonesia se detectó en Tangerang el pasado mes de octubre y desde entonces ocho vecinos del lugar han enfermado, de los que siete han muerto. La epizootia afecta a 31 de las 33 provincias del país y se ha convertido en endémica en las islas de Java, Sumatra y Bali, así como en la región meridional de las Célebes.

Más países
Pero el problema no se reduce a ese archipiélago asiático, Alemania, Bangladesh, Benin, China, Egipto, India, Irán, Israel, Myanmar (Birmania), Polonia, Rusia, Ucrania, Tailandia, Turquía y Vietnam han sufrido nuevos brotes de H5N1 desde diciembre de 2007, aunque hasta la fecha ninguna víctima mortal.

"Los recientes brotes demuestran que el virus H5N1 continúa siendo una amenaza mundial que requiere una estrecha vigilancia y un gran esfuerzo para combatirlo", advirtió el jefe de veterinarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Joseph Doménech, hace cinco días.

Indicó que se había avanzado mucho desde que reapareció la afección en el mundo, a finales de 2003 en China, pero apuntó que "la crisis (...) está lejos de haber terminado y continúa siendo particularmente preocupante en Indonesia, Bangladesh y Egipto, donde el virus se encuentra profundamente afianzado".

Nuevas variantes
Aunque "el virus no se ha vuelto más contagioso para los humanos", según la FAO, sí han aparecido nuevas variantes del H5N1 en Indonesia y ello podría suponer que las vacunas animales que el Gobierno utiliza en su cabaña pueden no proteger completamente. El mayor temor de los expertos es que el H5N1 mute y adquiera la facultad de transmitirse de persona a persona, lo que provocaría una pandemia con millones de muertos.

La lista mundial de la gripe aviar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comienza con Azerbaiyán (5 muertos) y sigue con Camboya (7), China (17), Egipto (19), Indonesia (99, no incluye el último caso), Irak (2), Laos (2), Nigeria (1), Tailandia (17), Turquía (4) y Vietnam (48).
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es