5 de julio de 2020, 22:53:48
Cultura

178.000 EUROS


Subastado el primer cartel de la historia del cine para promocionar una película

Elena Viñas

Promociona la primera proyección de los hermanos Lumière.


El primer cartel cinematográfico de la historia del cine fue vendido este miércoles por Sotheby's en una subasta online por 178.000 euros, un precio superior al estimado (entre 44.000 y 68.000 euros).

El póster, en el que se puede leer Cinématographe Lumière, ha estado durante los últimos 40 años en manos privadas. Su venta ha supuesto, además, un nuevo récord para la casa de pujas al superar el precio del cartel de King Kong vendido en 2017 por 47.000 euros.

El cartel fue diseñado por el artista francés Henri Brispot en 1896 para promocionar la primera película proyectada el 28 de diciembre de 1895 en un salón del Grand Cafe de París, donde los Lumière presentaron ante un grupo reducido de personas varias escenas sobre la vida en Francia que habían sido grabadas con el cinematógrafo, su invento revolucionario.

Está documentada la reacción del público a La llegada de un tren, una de las escenas en movimiento incluida en la película, que fue acogida con sorpresa por los espectadores, algunos de los cuales huyeron despavoridos al creer que la locomotora se les venía encima.

Fue el origen de lo que siete años después de la transformación del cine en espectáculo a cargo de Georges Meliés.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es