14 de octubre de 2019, 20:05:57
Nacional

CONGRESO


Cara a cara entre Aznar y Rufián con cruce de reproches y acusaciones

EL IMPARCIAL

El expresidente recomienda al diputado que deje la "vía del histrionismo".


El diputado de ERC Gabriel Rufián y el expresidente del Gobierno José María Aznar han protagonizado un tenso rifirrafe en el Congreso durante la comisión de investigación de la financiación irregular del PP durante la que el expresidente del Gobierno ha dicho que no tiene que pedir perdón "por nada".

Ataviado con una camiseta de José Couso, el cámara fallecido en Bagdad durante la guerra de Iraq, Rufián ha empezado su intervención preguntado a Aznar si tiene algo que decir a los padres de Couso. "Le estoy preguntando. Entiendo por su cara, que no", ha dicho Rufián, a lo que Aznar ha respondido definiéndolo como "representante de un partido golpista que quiere acabar con el orden constitucional" y afeándole que elija la "vía del histrionismo".

"Ahora han querido dar otro golpe y tiene a sus principales dirigentes en prisión, acusados de rebelión y sedición"

Rufián ha contratacado afirmando que Aznar "no tiene vergüenza porque defiende a un partido fundado por golpistas del año 36".

En un momento del cara a cara entre ambos, en el que ha habido duros cruces de reproches y acusaciones, el diputado de ERC ha sacado a colación el primer gobierno de Aznar y los casos de corrupción vinculados a sus miembros. "Estoy muy orgulloso de ese primer gobierno", ha dicho el compareciente.

"Zaplana, Rato, Acebes, Camps, Correa, Bárcenas... Han sido imputados, condenados o señalados por corrupción y fueron a la boda de su hija. ¿Tiene la vergüenza de decirme que no tenía ni idea de lo que sucedía ahí dentro? Parecía un cártel", cita Rufián a Aznar, que ha defendido que él ese día no era el que se casaba. "No invitiré a la boda de mis hijos a corruptos", afirma Rufián, a lo que ha respondido Aznar: "Ni yo a golpistas".

"Yo no he venido aquí a escuchar frases tabernarias" que no merecen "ni el más mínimo de sus desprecios" por su "falta de vergüenza"

"Quien me acuse de algo, que diga de qué", ha dicho reiteradamente Aznar. "Le acuso de ser responsable de un partido acusado por los jueces de ser una maquinaria de corrupción y de ser responsable de una invasión asesina", afirma Rufián, que menta la guerra de Iraq. "Dígame cuántos soldados españoles participaron", dice el expresidente. "2.600 soldados, 3 unidades, medio millón de muertos", ha respondido el diputado de Esquerra.

Rufián ha seguido preguntando a Aznar por la boda de su hija y ha ironizado con que "sólo quedan por imputar los camareros". Aznar ha respondido tajante: "Yo no he venido aquí a escuchar frases tabernarias" que no merecen "ni el más mínimo de sus desprecios" por su "falta de vergüenza".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es